lunes, 3 de marzo de 2008

Campaña Anti - militarista


Guatemala, 25 de Febrero de 2008

NO QUEREMOS ARMARTE
QUEREMOS DESMILITARIZARTE


El problema del militarismo en Guatemala.
Por militarismo entendemos que es el uso de la fuerza organizada por un Estado para abordar diversos problemas de tipo social, económico y político. En Guatemala esta tarea ha sido delegada al ejército de Guatemala.

El militarismo, como todo proceso social, debe contemplarse en su historicidad. Es decir que debemos de analizar como desde sus orígenes en la época liberal hasta el desarrollo de la guerra interna, las fuerzas reaccionarias que nutrían y nutren al ejercito se fueron posicionando y abriendo camino en lo político, económico y social del país, hasta imponerse como una estructura que configura relaciones de poder institucionales de impunidad, injusticia, autoritarismo entre otros. Tal y como concluye la CEH, "…la militarización del Estado y la sociedad constituyó un objetivo estratégico definido, planeado y ejecutado institucionalmente por el Ejército de Guatemala, a partir de la Doctrina de Seguridad Nacional…."

El aumento considerable de los gastos militares, la carrera regional por la innovación tecnológica de armamento, las fuerzas de tarea nacionales, la creciente participación como fuerzas beligerantes en conflictos o guerras de otras naciones, por ejemplo las fuerzas de paz de la ONU, apunta a que el ejército guatemalteco sigue siendo un aparato e institución con el mismo poder político y bélico, como en los años de la guerra. Este poder instalado y reflejado en las configuraciones sociales desde sus plataformas de acción-impunidad ha provocado que ningún sector sea capaz de enfrentarlo directamente en la sociedad guatemalteca a excepción de los grupos que buscan el esclarecimiento de la verdad y la aplicación de la justicia.

El incremento de la espiral de la violencia en momentos en los que el gobierno habla de la desmilitarización paulatina, y la amenaza que representa los procesos de búsqueda de justicia en cortes internacionales, apuntan a que el único sector beneficiado en la militarización de la sociedad es el mismo Ejército y los grupos de poder económicos.

El ejército es una institución vinculada desde su génesis a la clase dominante, por ende da continuidad y soporte a los planes económicos del capitalismo neoliberal. Aun cuando presentan continuas disputas de poder entre ellos, es claro que cuando se trata de someter a sus intereses políticos y económicos a la sociedad guatemalteca, lo hacen en contubernio valiéndose el uno del otro. Como claramente lo mostraron durante la guerra, son capaces de desatar el peor holocausto nacional a fin de perpetuarse como los amos y señores de la política, economía y cultura de la sociedad guatemalteca.

La concienzuda lectura de nuestra historia, el legado de dignidad y luchas sociales por la vida justa y libre, nos muestran la necesidad de generar estrategias destinadas a contribuir a romper el silencio, enfrentando, denunciado y accionando contra los responsables de los crímenes de guerra, el genocidio en Guatemala, la impunidad y la inminente militarización en el país.

Ante esto planteamos:

· Fuera por completo el ejercito de nuestras calles, no más fuerzas combinadas

o Derogar el decreto 40-2000 que legaliza la presencia de militares en patrullajes de calles junto a la Policía Nacional Civil

· Detener los desfiles militares:

o 30 de junio. El desfile militar es un claro ejemplo del despliegue de fuerza del ejército ante la sociedad, donde tras los señalamientos de crímenes de lesa humanidad a través de procesos de justicia, aún marchan con total impunidad. Mientras en reiteradas ocasiones el gobierno a aceptado su responsabilidad en diversos crímenes a manos de diferentes miembros del estado (ejercito), ofreciendo disculpas a las víctimas y sobrevivientes, no ha dado muestras de una verdadera intención de acabar con una práctica que se remota a la guerra.

o 15 de septiembre. Las formas como se presenta este desfile nos demuestra que la militarización llegó a las mismas bases donde se construye las relaciones sociales. Por lo que resulta paradójico que tras los acuerdos de paz no se hayan abolido estas formas de relación que contribuyen a la institucionalización de la violencia y el autoritarismo, en un país donde se intentan construir relaciones democráticas.

· Acceder a los Archivos Militares como derecho histórico del pueblo de Guatemala.

o Acceder de una forma integral a todos los archivos que bajo la excusa de secreto de estado, siguen negando el derecho y deber de los guatemaltecos a conocer la verdadera historia.

o Investigar, reconstruir, rescatar y asignar fondos ESTATALES para aclarar la verdad en los casos de detención-desaparición forzada, masacres, ejecuciones extrajudiciales, tortura y genocidio, a fin de buscar justicia verdadera.

· Llamamos a la Comunidad Internacional, representantes de organismos internacionales, gubernamentales a rechazar la participación del ejército de Guatemala en las Fuerzas Internacionales de Paz.

o La historia demuestra la participación protagónica en crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio del ejercito de guatemala, crímenes que siguen sin ser reconocidos y condenados ¿cómo es posible que éste ejército pueda contribuir a la paz de otras naciones?

o Mientras en Guatemala se dan procesos de reconstrucción y rescate de la memoria y búsqueda de la justicia con apoyo y solidaridad de la comunidad internacional, es necesario que la misma se pronuncie en una condena internacional sobre la participación de un ejército genocida en una Fuerza de Paz.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones nacionales e internacionales, a los ciudadanos guatemaltecos y a la solidaridad internacional a pronunciarse contra el Ejército Genocida, contra sus jerarquías y sus símbolos, para que de una vez por todas salga de nuestras escuelas, de nuestras calles, de nuestra historia.

Si usted desea colaborar con H.I.J.O.S. Guatemala para detener los desfiles militares o cualquier otra acción de la campaña "NO QUEREMOS ARMARTE QUEREMOS DESMILITARIZARTE" comuníquese a:

hijosguatemala@gmail.com - h_i_j_o_s@yahoo.com - trincheradelamemoria@gmail.com


Por la Memoria la Verdad y la Justicia

No Olvidamos, No Perdonamos, No nos Reconciliamos



H.I.J.O.S.

Guatemala

No hay comentarios: