martes, 18 de marzo de 2008

Marina asesina extrajudicialmente a campesino

ASESINADO CAMPESINO EN INCURSION MILITAR EN COMUNIDADES Q’EQCHÌ’ DE LIVINGSTON, IZABAL

En la agudización de la crisis generada en Livingston, Izabal, el gobierno de la UNE le ha dado una salida militar y represiva a la problemática de las comunidades Q`eqchi´; como parte de su política de defensa de los intereses de los terratenientes nacionales y de las empresas transnacionales, asentados en dicha región.

A partir de las 18:00 horas del sábado 15 de marzo de 2008, fue llevada a cabo una incursión militar en varias comunidades ubicadas en los márgenes de Río Dulce, entre ellas, la comunidad de Ensenada Puntarenas; en esta comunidad con lujo de fuerza y con gases lacrimógenos las fuerzas del Estado, ingresaron reprimiendo a los pobladores, destruyeron los vidrios de la escuela, dañaron tres casas y se robaron tres celulares.

En esta acción militar, elementos de la marina guatemalteca, capturaron al campesino Mario Caal Bolón, a quien posteriormente ejecutaron extrajudicialmente. Este hecho está siendo negado por los funcionarios del gobierno actual, con la clara intención de ocultar las persistencia de las formas represivas de su accionar y la realidad de la problemática agraria.

Esta situación llegó a tal extremo debido a la postura intransigente del gobierno de la UNE a dialogar con las comunidades Q’echi’s de la región, pese a que el 10 de marzo estas comunidades dirigieron al gobierno un memorial, por intermedio de la Procuraduría de los Derechos Humanos, donde solicitaban la instalación de una comisión de diálogo de alto nivel para resolver la problemática.

Responsabilizamos al gobierno de la agudización de la problemática en la región de Livingston y del asesinato de Mario Caal Bolón.

Rechazamos el tratamiento de terroristas y la criminalización que se está haciendo de las demandas y la lucha de las comunidades indígenas y campesinas que defienden su territorio y sus derechos.

Exigimos la salida del ejército de la zona, el cese de la persecución de los líderes campesinos y la solución inmediata a las demandas de las comunidades Q’eqchi’s: retiro de la PNC, CONAP y demás instituciones que están confrontando a las comunidades campesinas, la liberación de Ramiro Choc y el abordaje serio e inmediato de la conflictividad agraria.



16 de marzo de 2008.

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA -CUC-
UNION VERAPACENSE DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS
-UVOC-
BLOQUE ANTIIMPERIALISTA

No hay comentarios: