Con la detención de Ramiro Choc el 14 de febrero de 2008, cuyos procedimientos estuvieron marcados por la violación del debido proceso que garantiza la legislación nacional; también se puso al descubierto:
PRIMERO, la realidad que viven casi cien comunidades campesinas del Livingstón que históricamente han habitado el territorio y otras comunidades que se han ido formando a raÃz de la expulsión sistemática de las finqueros de las tierras altas y bajas de la franja del Polochic en las que se propaga la siembra de caña de azúcar, palma africana y otros monocultivos.
SEGUNDO, que la institucionalidad del Estado creada para la protección y uso de los recursos naturales, durante el gobierno democratacristiano en 1989, se funda a partir del desconocimiento y negación de los derechos inmemoriales sobre la tierra de las comunidades indÃgenas; derechos reconocidos internacionalmente en el Convenio 169 de la OIT. Esto queda plenamente demostrado con la creación de las áreas protegidas, cuyo máximo órgano de dirección y coordinación es el Consejo Nacional de Ãreas Protegidas (CONAP) que depende directamente de la Presidencia de la República, y que esta integrado por la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Centro de Estudios Conservacionistas (CECON/USAC), Instituto Nacional de AntropologÃa e Historia (IDAEH), delegado de las organizaciones no gubernamentales registradas en CONAP, INGUAT, ANAM, MAGA.
Como se darán cuenta las comunidades campesinas y q’eqchi’ de la región no cuentan con ningún canal y medio directo de comunicación y toma de decisiones en asuntos que afectan directamente sus tierras y sus vidas.
Por el contrario, los entes estatales facilitan la explotación de las “áreas protegidas†a los madereros, ganaderos, finqueros y chaleteros de la región, a quienes se les ha concedido importantes áreas; mientras que desarrollan medidas constantes de persecución y hostigamiento a las familias campesinas y niegan sus derechos en condiciones de igualdad, para la administración y conservación de la zona.
TERCERO, éstas organizaciones estatales abiertamente se han dedicado a defender los intereses de otras organizaciones ambientalistas privadas como FUNDAECO y Defensores de la Naturaleza, quienes al tener acceso a grandes sumas de financiamiento internacional y a las ganancias de lo que significan los nuevos servicios ambientales que pregonan los neoliberales, siendo su principal defensor en el actual gobierno, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales Luis Ferraté.
CUARTO, la región es una zona estratégica por su ubicación al contar con yacimientos de petróleo, nÃquel y por su alta riqueza en biodiversidad, formando parte del proyecto del Banco Mundial y BID denominado “Corredor Biológico Mesoamericanoâ€.
QUINTO, cuando las comunidades indÃgenas han utilizado los mecanismos legales y administrativos ante las distintas entidades estatales las respuestas de los gobiernos de turnos oscilan sin excepción entre el NO HACER NADA y la NEGATIVA a sus peticiones, sin proponer ninguna otra salida a la creciente problemática de la zona. Existen comunidades que llevan sus procesos desde hace cuarenta años con el INTA y a la fecha no tienen respuesta y cuando la han tenido ha sido negativa.
SEXTO, todas estas circunstancias han abonado la desesperación e indignación de las comunidades que han encontrado en las medidas de presión de distinto tipo los mecanismos para que sean escuchadas. Por qué las instancias estatales, CECON/USAC, las organizaciones conservacionistas privadas no se pronunciaron antes sobre los problemas reales y concretos que se viven en la región del Livingstón y en las áreas denominadas protegidas; por el contrario, después del 14 de febrero, éstas instituciones utilizando distintos medios se han dedicado a perseguir y encontrarle a toda costa delito a las comunidades indÃgenas al acusarlas de usurpadores, terroristas y a exigir la militarización de la región.
Sabemos que el Estado, funcionarios públicos, organizaciones ambientalistas y las fuerzas represivas han actuado de esta forma porque además de defender los intereses de los ricos, están involucrados en los negocios ilÃcitos y en la corrupción que domina la región.
Ante esta situación, el Bloque Antiimperialista MANIESTA:
QUE LA MILITARIZACIÓN Y CUALQUIER MEDIDA REPRESIVA LO UNICO QUE HARà ES AGUDIZAR LA Y PROBLEMÃTICA DE LA REGION Y DESATAR MAYORES NIVELES DE CONFLICTIVDAD
POR LO TANTO:
EN MANOS DEL GOBIERNO ESTA ENCONTRAR UNA SALIDA NEGOCIADA A LA CRISIS ACTUAL Y A LA PROBLEMÃTICA DE FONDO QUE SE VIVE EN LAS AREAS PROTEGIDAS O HUNDIRSE EN UNA ESPIRAL QUE CONFRONTE CADA VEZ MAS A LAS COMUNDIADES Y A LOS POBRES CON UN ESTADO QUE DEFIENDE LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS TRASNACIONALES; DE CUYO DESENLACE EL GOBIERNO SERA EL UNICO RESPONSABLE.
DENUNCIAMOS:
al momento de enviar este pronunciamiento, efectivos de la Marina nacional, se encuentran en la comunidad "la bonita". efectivos del ejercito se apostaron en el biotopo chocon machacas y comandos del ejercito ingresaron abriendo fuego a la comunidad Punta Arenas donde viven decenas de familias incluyendo mujeres, niños y ancianos.
BLOQUE ANTIIMPERIASLITA
La lucha por la defensa de la madre tierra es legitima
No a la criminalizaciòn de las luchas campesinas
Terrorista es el Estado que despoja
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario