jueves, 28 de febrero de 2008

Mensaje de las comunidades de El Estor

Compañeros y compañeras, pueblo de Guatemala en general a continuación reproducimos literalmente este mensaje enviado por las comunidades de El Estor en apoyo al compañero Ramiro Choc.
Este mensaje ha sido enviado a la prensa, a la señora periodista Coralia Orantes.
y sera sumado al expediente judicial de Ramiro.

Por favor reenviarlo a todos sus contactos


El Estor, Izabal 24 de febrero de 2008
Al: Presidente de Guatemala
Corte Suprema de Justicia
Procuraduría de Derechos Humanos
Comunidad Internacional
y Pueblo Maya

Los abajo firmantes somos vecinos de las comunidades de: Rubel Hu, Se Muy, Se China, Santo Domingo Lote 10, Caserío Balandras, Barrio las Brisas, Barrio la Unión, La revolución de esta jurisdicción del Municipio de El Estor, departamento de Izabal, MANIFESTAMOS: que tenemos del conocimiento que el día 14 de febrero del año en curso, fue capturado el líder indígena RAMIRO CHOC.
Y que posterior a esto se le sindica de delitos que consideramos son ambiguos sumándose a esto el gran desprestigio que se ha hecho a la persona del señor Choc de parte de funcionarios públicos a través de los diferentes medios de comunicación, así como las declaraciones hechas últimamente por el señor presidente TACHANDO COMO TERRORISTAS a la pobre gente campesina que solo necesita un pedazo de tierra para poder proveer el alimento de su familia ¿donde quedaron las promesas de campaña? ¿A caso se le olvidó al señor presidente que Izabal fue uno de los departamentos que le dio la mayoría de sus votos? a esto le llama el señor presidente darle a los pobres; realmente estamos decepcionados por las acciones tomadas en contra de los líderes por los funcionarios públicos.
NOSOTROS somos los únicos que podemos dar fe a los actos del señor Choc, ya que aquí nació, creció y ha trabajado por la lucha de los derechos de las comunidades más necesitadas las marginadas y a las que son violadas sus derechos constantemente, al señor Choc se le sindica de ladrón, cuando no posee nada cuando ha trabajado sin salario alguno, se le señala de peligroso, si, pero para aquellos que han tenido a los pobres reprimidos a aquellos que han amasado grandes fortunas a costa de los más necesitados a aquellos que poseen grandes extenciones de tierras y para los funcionarios servilistas a la oligarquía.
PARA NOSOTROS RAMIRO CHOC ES UNA FUENTE DE CONSULTAS PARA EXIGIR NUESTROS DERECHOS.
Con esta ideología nos unimos a él para que se nos escuche y le den la pronta libertad. Así mismo se le hace una llamado al PRESIDENTE DE GUATEMALA que cumpla con su promesa cuando tomó posesión el 14 de enero del presente año; cuando en su mensaje expresó “QUE LES LLEGÓ EL TIEMPO A LOS MARGINADOS DE GUATEMALA” . Exigimos que lo pongan en práctica para el bienestar social y así encaminarnos hacia la cultura de paz que tanto anhelamos nosotros los guatemaltecos.
Nos suscribimos de ustedes, esperando una respuesta favorable a nuestra petición.
Atentamente los miembros de las comunidades firmantes.

No hay comentarios: