sábado, 29 de marzo de 2008

El cultivo de la palma africana y los conflictos de tierras

Entre 1998 y 1999 se estableció una plantación de palma africana de aproximadamente 100 caballerías en la parte sureste de Sayaxché colindante con el municipio de San Luis, Petén. Año con año, los propietarios de Aceite Olmeca y Reforestadora de Palmas del Petén ( REPSA ), la familia Molina Botrán , dueños de la plantación, han ido aumentando la extensión de sus terrenos (se estima que poseen siete fincas sólo en Sayaxché) y los campesinos que les venden sus tierras se han movilizado hacia el norte de Petén en busca de nuevas tierras.
Así se tiene que en el municipio de La Libertad esas empresas están sembrando palma africana en las comunidades como las del Tambo, Cerritos, Esperancita, Tamariz y Aguateca. Mientras que en Sayaxché, en Tucán, la Torre, Santa Rosa, Mirador, Río Canaleto y Arroyo Santa María.
A Olmeca y REPSA se agrega otra compañía no identificada que opera en la comunidad Las Arenas, Sayaxché, que se instaló en 2006, así como otra de capital colombiano que opera para Aceite Ideal, de la familia Köng .
Cabe señalar que Olmeca S.A. fue señalada en 2005 por la tesorería municipal de Sayaxché de no pagar el Impuesto Único Sobre Inmuebles ( IUSI ) – Servicio de Información Municipal ( SIM ), Boletín Municipal 93.
La producción de palma africana y aceite de palma está concentrada en los grupos familiares: Molina-Botrán , Maegli , Campollo Codina y Köng . En el caso de la familia Maegli , entre sus principales negocios está Inversiones de Desarrollo, S.A. ( INDESA ) que produce palma africana en el sureste del Lago de Izabal, en los municipios de El Estor y Mariscos, Izabal; asimismo, posee Palmas de Desarrollo, S.A., con plantaciones en el municipio de Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz ( Inforpress 1730).

1 comentario:

PROSÓDICA dijo...

Muy informativo Rebek. No conocía de las familias que manejaban el mercado y no creía que ya estuvieran hasta en sayaxche metidos...qué grueso.