lunes, 17 de marzo de 2008

Pronunciamiento de comunidades q'eqchis

Desde hace un mes las autoridades gubernamentales se han negado a dar respuesta a las demandas de las comunidades Q’eqchis’ de Livingston.

El 14 de febrero del presente año, fuerzas del Estado capturaron a nuestro compañeros Ramiro Choc, acusándolo de delitos que no ha cometido.

El 22 de ese mismo mes, el gobierno prometió buscar solución a la conflictividad de la región y la liberación de nuestro compañero, pero a un mes de su captura, no se ha hecho nada más que engaños y mentiras. La supuesta comisión de alto nivel no nos dio ninguna respuesta efectiva y únicamente nos ofrecieron que aportáramos elementos para demostrar la inocencia de nuestro compañero, violando el artículo 14 de la Constitución de la República que establece la presunción de inocencia y, dependiendo de esos resultados, revisarían el proceso de demanda realizada por conap y la Secretaría de Asuntos Agrarios, lo que constituye otra anomalía que se suma a las violaciones al debido proceso desde los supuestos delitos que se imputan a Ramiro Choc por haber sido vocero de nuestras comunidades en el conflicto que hay entre el Estado guatemalteco y las comunidades q’eqchi’.

El 10 de marzo, nuevamente solicitamos, por medio de un memorial que contiene decenas de firmas, la intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos para que en su calidad de facilitadota y mediadora de la primera reunión, convoque a una segunda reunión de la mesa de alto nivel, en donde participen autoridades con CAPACIDAD DE DECISIÓN y VOLUNTAD POLITICA para buscarle salidas a la problemática generada en las denominadas “áreas protegidas”; con el fin de evitar cualquier medida del gobierno que busque la solución de los problemas haciendo uso de la captura ilegal de líderes campesinos, la militarización del territorio y la continuidad de los desalojos legales o ilegales.

En lugar de respuestas efectivas lo que hemos recibido han sido burlas y campañas de mentiras en los medios de comunicación en contra de nuestro compañero, acusándolo de una serie de delitos que son cometidos por ganaderos, terratenientes, funcionarios públicos y narcotraficantes. El gobierno no ha respondido a nuestra demanda de diálogo real y efectivo.

Ante falta de respuestas gubernamentales, el día de hoy hemos realizado una protesta en el municipio de Livingston para exigir respuestas a nuestras demandas. En esta actividad de protesta hemos solicitado la solidaridad de personas de nacionalidad belga que se encontraban en el lugar, las cuales nos han acompañado. Informamos de esta situación para que posteriormente no sea tergiversada por funcionarios o medios de comunicación afines a los terratenientes, al igual que hicieron con las mentiras y acusaciones ante nuestros reclamos por el derecho a nuestra Madre Tierra.

A un mes de la captura de Ramiro Choc nuevamente reiteramos nuestras demandas:

El retiro de CONAP, la PNC y el Juzgado de Paz por su complicidad con terratenientes, narcotraficantes y ganaderos, verdaderos depredadores de los recursos naturales que durante generaciones hemos cuidado y por los malos tratos hacia las comunidades q’eqchis’;
El abordaje y solución de la problemática agraria creada por el despojo de las tierras que nos han pertenecido y que ahora, sin tomar en cuenta nuestros derechos históricos y el cuidado que de las mismas hemos hecho, durante cientos de años, declaran áreas protegidas y nos expulsan de donde nosotros y nuestros antepasados hemos vivido
La liberación de nuestro compañeros Ramiro Choc dado que se ha evidenciado la falsedad de las acusaciones y que la señora Ileana Lémus de Castellan no es propietaria de la tierra sino la municipalidad de Livingston.


ENCUENTRO CAMPESINO

Que Juzgue la Historia , que castigue la verdad y que condene la justicia




14 de marzo de 2008.

1 comentario:

Prado dijo...

es un asunto complejo, Rebeka, pero como decís "Que Juzgue la Historia , que castigue la verdad y que condene la justicia", no secuestros, no retenciones, aprendamos de esa verdadera revolución de conciencia, como Gandhi.

saludos.