En la agudización de la crisis generada en Livingston, Izabal el gobierno de la UNE le ha dado una salida militar y represiva a la problemática de las comunidades Q`eqchi´; como parte de su política para la defensa de los intereses de los ricos nacionales y las transnacionales.
A partir de las 18:00 horas del sábado 15 de marzo de 2008, fue llevada a cabo una incursión militar en la comunidad de Ensenada Puntarenas, en esta acción fue ejecutado extrajudicialmente Mario Caal Bolon, capturados Victoriano Cac Cus (menor de edad), Santa Isabel Solís Pajarito y José Rax.
Con lujo de fuerza y con gases lacrimógenos ingresaron a la comunidad, intimidando a los habitantes para desalojarlos. Destruyeron los vidrios de la escuela, dañaron 3 casas, se llevaron una motosierra y 3 celulares.
Repudiamos enérgicamente la ejecución extrajudicial por parte del ejército, así como la criminalización de la lucha campesina quienes defienden su territorio y sus derechos.
Exigimos la inmediata liberación de los capturados y la salida del ejército de la zona.
COMITÈ DE UNIDAD CAMPESINA -CUC-
UNION VERAPACENSE DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS –UVOC-
BLOQUE ANTIIMPERIALISTA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Entre los cultivos de palma africana para producir ETANOL, las vacas de terratenientes en terrenos apropiados durante los regimenes militares y el NICKEL, CADMIO Y POTASIO de las minas del estor, la comunidad original no ve otra que defenderse para poder vivir.
Solidarios en el extranjero.
Publicar un comentario