domingo, 17 de febrero de 2008

Capturan a líder indígena Ramiro Choc

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

INFORMA


El jueves 14 de febrero del presente año, en el municipio de Río Dulce, Izabal; el compañero Ramiro Choc, líder campesino de la región, fue detenido por las fuerzas de seguridad, cuando viajaba a la ciudad capital a visitar a su hijo enfermo.

Ramiro Choc fue arrestado y llevado a la cárcel de Zacapa, fuera de la jurisdicción de la comisaría de Izabal, siendo en Puerto Barrios donde se giró la orden de captura por parte de Ministerio Público, bajo los cargos de usurpación agravada, robo agravado y detención ilegal, siendo querellante adhesiva la señora Silvia Ileana Lemus Solórzano de Castellanos, “supuesta” dueña de la finca Barrio Buena Vista la Esperanza , Livingston, Izabal.

Las comunidades Esmeralda, Ensenada Puntarenas, Creeck Jute, El Cedro, Creeck Maya, Quebrada Seca, Barrio Vista Hermosa, Nueva Generación, Comunidad Piedras Blancas la Lomita , Asociación de Madereros IBAIA ( Iniciativa para el bosque y la agricultura Indígena Auto sostenible), Asociación de Jóvenes AERA ( Amor a Ensenada y a Reforma Agraria), Asociación TAABIMAX, Asociación de Jóvenes CHAQUIROQHA, Aldea Barra de Lámpara, Barrio Buena Vista la Esperanza , Barrio Los Cerritosde, rechazan los delitos por los cuales se privó de la libertad al líder y dirigente campesino Ramiro Choc

La detención de Ramiro Choc, se produce después de la realización del Segundo Encuentro Campesino de la Región , actividad en la cual representantes de las comunidades del Golfete de Río Dulce, dialogaron con el alcalde de Livingston Miguel Rax, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); autoridades de la Municipalidad ; representantes del Ministerio Público; representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, actividad en la cual dichas autoridades conocieron las exigencias, peticiones y luchas de las comunidades queqchís por la legalización de la tierra que por derecho les pertenece.

En diferentes momentos el movimiento campesino queqchís de la región, ha promovido el diálogo con las autoridades Estatales vinculadas a la problemática de la tierra, quienes junto a este han participado en Encuentros Campesinos anteriormente realizados, validando dichos encuentros y promoviendo futuras platicas y acuerdos para la definitiva legalización de la tierra.



Denunciamos:

La detención del compañero Ramiro Choc es un ejemplo más de las constantes violaciones a los derechos de los pueblos indígenas de parte del Estado de Guatemala; así también, permite evidenciar que la política de la UNE , con relación al tema agrario, será, al igual que la del gobierno de la GANA , la persecución y criminalización del liderazgo y la lucha indígena y campesino.

Que la detención del compañero Ramiro Choc, se realiza quebrantando los esfuerzos de diálogo generados en la región entre las comunidades Queqchís y las autoridades estatales responsables de atender y resolver la situación y problemática agraria; demostrando con ello, que estos “espacios de diálogo” no son asumidos por el Estado con seriedad, responsabilidad y respeto hacia la dignidad de las comunidades indígenas.

Por lo anterior, exigimos:

La pronta y efectiva liberación del compañero Ramiro Choc y condena al Estado de Guatemala por la colaboración ilegitima con la señora Silvia Lemus y su esfuerzo por debilitar al movimiento campesino.


La solución rápida y definitiva a la problemática agraria que prevalece en la región, de la cual las autoridades respectivas ya tienen conocimiento.

El cese a la persecución y criminalización de la lucha de las comunidades indígenas y campesinas, y por ende el reconocimiento histórico de sus territorios


¡No a la persecución y criminalización de la lucha indígena y campesina!
¡La tierra para quienes la trabajan, no para los terratenientes parasitarios!
¡Por la justicia al servicio del pueblo no de sus explotadores!

BLOQUE ANTIIMPERIALISTA

3 comentarios:

Unknown dijo...

Desafortunadamente causas justas son tergiversadas y empleadas para beneficio propio. Si bien los problemas estructurales de Guatemala continúan, y hacen que muy poca gente posea la mayor cantidad de tierra y recursos económicos, también es cierto que existe gente que se aprovecha de tal situación. Para los que no conocen a Ramiro Choc, valdría la pena mencionar que a través de un discurso populista engaña a campesinos (con causas justas), los cuales le dan comida, seguridad e incluso mujeres (así como se oye), a cambio de supuesto acceso a la tierra; con forme pasa el tiempo y éstas mismas comunidades se dan cuenta que fueron engañadas, lo expulsan de la mismas. En otras palabras, Ramiro Choc es un vividor con ansias de poder, que poco le importa el verdadero sufrimiento del pueblo que dice representar. ¿Por qué será que Ramiro Choc se a opuesto rotundamente a iniciativas que promueven la educación del pueblo Queqchí que dice representar? ¿Será que para sus fines es conveniente mantener a su pueblo ignorante?
En conclusión, en Guatemala es necesario resolver los problemas estructurales que mantienen a su pueblo con hambre y en miseria; pero no es a través de líderes con intereses propios que se va a lograr. Invito a que seamos críticos y analíticos de lo que está sucediendo, y no nos dejemos llevar por primeras impresiones.

Anónimo dijo...

INVASORES PENDEJOS!!!!!!!! SI QUIEREN TIERRAS TRABAJEN PARA COMPRARLAS!!!. EN ESTA VIDA TODO CUESTA NO SEAN VIRGOS!! GUEVONES!!!
NO SE APROVECHEN DE LOS CAMPESINOS PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS...
OJALA LOS METAN PRESOS A TODOS HDP!!!...

P.S
LOS MAL HABIDO RAPIDO SE ACABA!!.

RAMIRO CHOC ME LOS PASO POR LOS HUEVOS!! OJALA Y SE PUDRA EN LA CARCEL INDIO PENDEJO...

Anónimo dijo...

Primero que todo, es bueno que se traten de solidarizar con CAUSAS JUSTAS, desde hace algunos años he tenido contacto con personas que cuidan de las áreas protegidas de izabal, y me dió tristeza cuando hace aproximadamente un año este pseudo líder indígena comenzó a invadir áreas protegidas y a secuestrar a personas que laboraban en esas áreas, pero por diferentes circunstancias esto nunca salió a luz en los medios. Este personaje alegaba derechos ancestrales cuando muy en el fondo era sabido que tenía diferentes intereses políticos.
Que se defiendan las causas realmente justas pero no a este tipo de personas que se escudan bajo su etnia y lo único que hacen es destruir en lugar de aportar cosas al desarrollo del país.
Y que pasó con los diferentes programas para el desarrollo de la región que el propio Ramiro Choc con sus actos provocó que terminaran su funcionamiento??? Es esto ayudar al país??? este tipo de gente no puede considerarse líder positivo cuando lo único que hace es destruir.