lunes, 11 de febrero de 2008

En defensa de la Autonomia Universitaria


Saludos companeros y companeras! como siempre, me excuso por andar ausente, pero la vida te da sorpresas, sorpresas te da a vida.... unas buenas, otras no tanto.
En fin, les dejo aca un correo que envia una companera de la Asamblea Permanente de Estudiantes de la USAC donde se da una buena explicacion sobre el proceso de lucha que se esta dando en esto momentos en la U, para defender la autonomia.
Tambien les dejo algunas fotos del jueves 7 de febrero de 2008, mientras la Universidad se encontraba cerrada, como medida de presion de los estudiantes.



Buenos días compañeros y compañeras, les agradecería que pudieran reenviar esta información a sus contactos (en especial pido a OEB que pueda remitir este correo tanto a docentes como estudiantes).

A continuación les escribo la información del recurso de inconstitucionalidad, adjunto notas de la prensa, aclaraciones y comunicados emitidos por esta Asamblea. Asimismo, agradecería que lean todo el doc. aunque ya sepan de qué se trata ya que queremos librarlos de malos entendidos. sé que es muy largo pero es importante que lo lean:

13 docentes de la facultad de agronomía (Alfredo Itzep, Adalberto Rodríguez, Vicente Martínez, Edgar Franco, Ariel Ortiz, Tomás Padilla, Lily Gutiérrez, Marvin Salguero, Roderico Estrada, Marco Estrada, José Pablo Prado, Pedro Peláez y Marino Barrientos) presentaron el 06 de Noviembre del año pasado una acción de inconstitucionalidad general parcial en contra de la USAC en la Corte de Constitucionalidad (CC) con el fin de dejar sin efecto los artículos 35 de la Ley Orgánica de la USAC, artículo 52 del estatuto de la USAC y 24 del reglamento de elecciones de la USAC, en donde se rige el proceso de elecciones de vocales I y II ante Junta Directiva. Estos docentes aducían una desigualdad en el proceso de elección específicamente en la parte que dice 'igual número de estudiantes'.

Los docentes argumentaron que no existía igualdad a la hora de elegir a los miembros de JD (Junta Directiva) ya que los estudiantes podemos votar por 2 vocales estudiantiles, además de los vocales I y II, cuando los docentes solamente eligen a los vocales I y II. ellos argumentan que no tienen representantes directos en JD. Sin embargo, nosotros consideramos que ya que el vocal I funge como Decano en ausencia de este (y es el Decano de la fac. el que preside y tiene derecho a doble voto en JD), es de extrema importancia que este sea electo tanto por catderáticos como estudiantes. Además de esto, debemos considerar que en JD existen 4 profesionales (3 docentes y 1 profesional) cuando solo hay 2 representantes estudiantiles, además de que los docentes a la hora de votar, pueden votar doble, ya que emiten su voto como profesionales y catedráticos. La razón por la cual nosotros los estudiantes no podemos votar por el Vocal III (profesional) es porque no los conocemos, al igual que los docentes NO pueden votar por vocales IV y V (estudiantes) ya que no nos conocen. pero les rogamos que no nos quedemos solamente en este análisis... independientemente de lo que uds. consideren como equidad o no, hay cosas que vienen detrás que es necesario analizar.


Los estudiantes de agronomía, farmacia y algunas otras unidades académicas, nos reunimos con los 13 docentes para que argumentaran sus razones, la respuesta de los catedráticos enfatizó en que había mucha corrupción en el sector estudiantil (cosa que NO vamos a negar) y que al eliminar nuestra participación en las elecciones de los vocales I y II mermaría este efecto. Nosotros preguntamos acerca de las cosas que iban de trasfondo, como el hecho de eliminar la participación estudiantil y tocar la Autonomía y ellos negaron esto rotundamente. Sin embargo, hay que aclarar que no solo en el sector estudiantil hay corrupción, si bien es cierto que a la hora de buscar votos, algunos catderáticos ofrecen puntos, etc. y los estudiantes lo aceptan; a nivel docente ¿cuántas cosas se manejan? aqui ya estamos hablando de puestos políticos, no solamente de puntos en las clases.

Días más tarde, interpusimos un amparo en la CC para que se nos tomara como 3eros afectados, cosa que la CC negó rotundamente. Al mismo tiempo de esto, se tomaron las primeras medidas de hecho en la USAC, para presionar a CSU (Consejo Superior Universitario) a que nos concediera una reunión con el presidente de la CC y una reunión con el CSU y los 13 docentes para pedirles que retiraran este recurso y se analizara la situación internamente. el rector prometió la reunión con los docentes, pero esta NUNCA se concretó. También tuvimos acceso al memorial que presentaron los 13 docentes en la CC y nos sorprendimos al leer en repetidas ocasiones, que en sus justifiaciones hablan de una 'Tendencia Moderna' de numerosas universidades a mermar drásticamente la participación estudiantil en el Gobierno Universitario, además de incluir al sector civil en la toma de decisiones de la Universidad. cosas que preguntamos (vean el párrafo anterior) a los docentes y estos nos respondieron que no querían que sucediera. Ante esto nos preguntamos varias cosas: ¿acaso estos docentes son solo parte de un plan más profundo? ¿quién pagó por los 3 abogados (que cobran alrededor de 30,000 Q c/u) y los magistrados de la CC? ¿pagaron acaso 13 docentes que no son millonetas, tal cantidad de dinero, solo por un berrinche? ¿o pagó un grupo poderoso que tiene intereses directos en tocar la USAC? Para los que no sabían, estos docentes estuvieron 16 años en el poder de vocalías y decanaturas y estando dentro NUNCA pidieron la revisión de estos artículos, sino que lo hicieron hasta que perdieron el año pasado, precisamente porque los estudiantes NO votaron por ellos.

La CC dijo que fallaría en las primeras semanas de enero, sin embargo, hasta el día que comenzaron las acciones de hecho en la USAC (5 de febrero), no se sabía nada de la CC. Entonces, el día martes se cerró nuevamente la USAC, con el fin de informar a la mayor cantidad de estudiantes lo que estaba sucediendo por medio de una Asamblea General de Estudiantes. En este caso, como Farmacia, nos dedicamos a las 8:00 am de informar a 2do año y a las 10:00 am a 1er ingreso. a las 3:30 se iba a invitar a los estudiantes de 3ero, 4to y 5to a la Asamblea, pero LAMENTABLEMENTE el señor Decano (Oscar Cóbar) decidió suspender actividades antes de que nosotros pasaramos a invitar a los estudiantes. La USAC se suponía que iba a abrise al terminar la Asamblea, pero por varios motivos no pudimos abrir hasta la noche, por lo que agradecemos a todos por su paciencia y lamentamos que las cosas hayan sido asi, ya que como farmacia, no estabamos de acuerdo con que la USAC permaneciera cerrada tanto tiempo.

El día miércoles y jueves, fue tomada la USAC con el objetivo de presionar a CSU a que se reuniera y tomara en cuenta varias peticiones que les adjunto. El miércoles nos reunimos con el Rector (Estuardo Gálvez) y éste se comprometió a concedernos una audiencia en CSU en una reunión celebrada en la USAC (no en hoteles como lo hacen cuando van a decidir cosas importantes) el jueves pasado. debido a que el señor Rector nos ha prometido reuniones anteriormente y no ha cumplido, consideramos que era importante mantener las medidas de hecho como presión para que dicha reunión se diera y a cambio prometimos garantizar la seguridad de todos los miembros del CSU que entraran a dicha reunión, cosa que cumplimos a cabalidad. es importante aclarar, que el jueves solamente se dejó entrar a los miembros de CSU y a los subcomités de huelga, esto debido a que ellos comienzan sus actividades huelgueras y no queríamos meternos a problemas con el comité de huelga, ni poner en riesgo la vida de los estudiantes que nos estaban apoyando ni la de los miembros de CSU.

En la reunión con el CSU nos enteramos que una tarde antes (miércoles) la CC había fallado en contra nuestra, dejandonos sin 'posibilidad de impedir la situación'. Encontramos en dicho fallo, la opinión del Congreso de la República, donde para nuestra sorpresa, no encontró ninguna inequidad (ver archivo adjunto), a diferencia de la CC y el CSU (en una reunión de noviembre).

En la reunión concedida en CSU el jueves, logramos que se nos concediera un comunicado de parte de la Asamblea y uno de parte del CSU repudiando la decisión de la CC. Además, logramos que se nos involucre en una comisión para la revisión del SUN (Sistema de Ubicación y Nivelación) y que se diera suspensión de actividades para poder asistir a la marcha del viernes.

El día viernes, nos reunimos en la entrada de la U y nos dirigimos en buses hacia la CC para hacer un plantón (junto con los miembros del CSU) y pedir que no se acatara la decisión de CC (cosa que ha sucedido antes pero que CSU no quiso hacer esta vez). El rector, presentó un Recurso de Aclaración a la CC. Minutos luego, se le pidió a uno de los magistrados (Pancho Flores) que saliera a explicar a los estudiantes que nos encontrabamos allí, la decisión de la CC y el papel de la USAC en esto. El magistrado, enfatizó que era muy tarde para hacer algo, pero que el CSU HABÍA TENIDO TIEMPO DE IMPEDIR LA SITUACIÓN y no lo había hecho. Ante esto, todos los estudiantes mostramos nuestra indignación al sabernos traicionados por el CSU, en especial por el Señor Rector.

Esto es todo lo que ha acontecido desde que se interpuso el Recurso, exiten otros detalles, pero considero que el mensaje esta demasiado largo como para alargarlo más, pero si alguno tiene dudas al respecto les invito a que escriban tanto a la A.E.Q. (aeq.0607@gmail.com) como a mi persona (satyaanpe@hotmail.com)

POR ÚLTIMO, quisiera aclarar ciertas cosas que aparecieron en los medios de comunicación y que no son ciertas.

ACLARACIONES:
1ro. estuvieron llegando mensajes de correo electrónico de parte del grupo CRECE (grupo de Ciencias Económicas) diciendo que había disturbios en la USAC y que era mejor que no se acercaran hasta el lunes o hasta nuevo aviso: a esto tenemos que decir que JAMÁS hubo ninguna clase de disturbio y que las clases pretendían ser normales el viernes si no es porque el Rector se encargó de suspender las clases en la tarde además de que muchos catedráticos no asistieron a impartir sus clases.

2do. nos llegó la información, de que las Autoridades de la USAC habían pedido a los medios de comunicación que no llegaran a cubrir la noticia el día jueves pasado.

3ro. en la Prensa Libre, 'informan' varias veces que estabamos con palos y encapuchados, cuando no fue así. El único día que nos tapamos la cara (solo los que estabamos en la puerta) fue el miércoles ya que podían tomar represalias contra nosotros por cerrar las puertas. si se dan cuenta, en la mayoría de fotografías pueden verse nuestras caras, especialmente porque no somos miembros de los subcomités de huelga y porque hemos dado la cara ante las autoridades en todo momento. sin embargo, una minoría de estudiantes decidió ponerse pañuelos en la boca ya que en ocasiones anteriores se han sentido intimidados por la PNC o por la policía de la USAC.

4to. el presidente de la CC dijo que NUNCA actuamos legalmente para parar el proceso, cosa que es mentira, ya que metimos dos amparos que fueron rechazados por la CC (tenemos los docs. por si los quiern ver)

POR ÚLTIMO QUISIERAMOS AGRADECER A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE ESTUVIERON APOYANDO EL MOVIMIENTO, Nunca habíamos observado a tantos compañeros de la Facultad involucrados y quiero decirles que sin su apoyo, tanto moral como de presencia NUNCA hubiesemos podido hacer nada, porque como lo dijo un compañero el martes: 'Los representantes estudiantiles no somos nada sin los estudiantes'. Gracias a los compañeros que colaboraron en las puertas, en presencia los días que estuvo cerrada la U, los que nos llevaron comida y agua, los que nos acompañaron cuando nos quedamos a dormir en la U, los que asisitieron a la marcha el viernes y los que nos ayudaron escribiendo y llamando a los medios de comunicación..... EN VERDAD MUCHAS GRACIAS. Juntos estamos luchando por que nuestra Alma mater prevalezca.

Debido a este fraternal apoyo que hemos sentido, les informamos que continuaremos con esta lucha, que el lunes volveremos a reunirnos a ver que nos queda por hacer y que esta no es nuestra única batalla.... aún nos queda en marzo la reunión para revisar el SUN (a lo cual pedimos su colaboración) y tenemos que estar alertas, porque se vienen cosas serias para dañar a nuestra casa de estudios, como el Grupo Pro Reforma (los que no lo conocen por favor informense) que pretende mediante la alteración de varios artículos de la Constitución de la República, vulnerar nuestra Autonomía y terminar por privatizar la USAC.

POR FAVOR, estén pendientes a nuestros mensajes y participen con nosotros.

Atentamente,

Andrea Paiz,
Asamblea Permanente de Estudiantes - USAC

revisar: http://www.prensalibre.com/pl/2008/febrero/07/218878.html, http://www.prensalibre.com/pl/2008/febrero/08/219129.html,
http://www.prensalibre.com/pl/2008/febrero/09/219375.html,
quiero recalcar que en todas estas noticias mencionan que estabamos encapuchados, y solo en una foto aparecen las 4-5 gentes que tuvieron pañuelos puestos.... (no se dejen engañar)

2 comentarios:

PROSÓDICA dijo...

Ala vos rebe siempre he pensado que esta U es todo un rollo. Pero sabes que me llega?? que sí se saben unir por las causas....tan poco común en nuestra sociedad guatemalteca...mmmmm......lo más interesante es que llevan sus luchas a todo nivel, inlcuso legal con todo eso de la CC.

Interesante y espero toda tu familia se encuentre bien. Un saludo al Pirata que se le extraña por aca.

Anónimo dijo...

el ojito de la rigo.