martes, 24 de junio de 2008

Rechazamos la ocupación militar de San Juan Sacatepéquez

Rechazamos la ocupación militar de San Juan Sacatepéquez

Ante el decreto de Estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez, manifestamos nuestra solidaridad con las comunidades indígenas que dignamente, al defender su territorio, defienden los intereses de toda la Nación ante la intromisión de la empresa Cementos Progreso cuyo objetivo fundamental es el lucro y la depredación.

El domingo 22 de junio, a las nueve de la noche, el Presidente de la República, Alvaro Colom, decretó Estado de Prevención en el municipio de San Juan Sacapéquez, medida con la que suspendió las garantías individuales y políticas reconocidas constitucionalmente, como la celebración de reuniones, manifestaciones públicas y la libre locomoción y circulación de los ciudadanos, sometiendo a toda la población de la zona a registros minuciosos por parte de las fuerzas represivas del Estado.

Estas medidas son tomadas por el gobierno, después que la población masivamente a través de una consulta comunitaria, en julio de 2007, rechazó las operaciones de la empresa Cemento Progreso, propiedad de la familia oligarca, Novella-Torrebiarte. Cuya decisión fue ratificada por sus pobladores a principios de junio de este año, por medio de una manifestación popular encabezada por mujeres, niños y ancianos, denunciado que la instalación de dicha empresa en territorios indígenas amenaza la vida de las comunidades.
Esta medida del gobierno, se suma a las acusaciones hechas por el mandatario, en contra las comunidades indígenas y campesinas, al acusarlas de terroristas y recurrir a medidas represivas y militaristas, como la ocupación militar ocurrida el 28 de marzo y la que tuvo lugar el día de hoy, con la participación de mil policías, mil soldados y la captura de 43 dirigentes comunitarios, que portaban su vara de autoridades locales.
De esta forma, el gobierno de la une evidencia su carácter racista, represivo y antidemocrático, al defender los intereses de un puñado de familias oligarcas, desoyendo la voz de los Pueblos de San Juan Sacatéquez, Sipakapa, Tacaná, Colotenango, Concepción Huista, San Juan Atitán, Todos Santos Cuchumatán, Santiago Chimaltenango, Santa Eulalia, San Pedro Nectá, San Antonio Huista, San Cruz Barillas, Nentón, San Idelfonso Ixtahuacán, San Sebastián Huehuetenango, San Miguel Acatán, Río Hondo, Livingstòn, Ixcán, entre otros.

Exigimos:
Cese al hostigamiento y ocupación militar de las comunidades indígenas y campesinas que defienden sus territorios de la intervención de empresas nacionales y trasnacionales.
Se escuche y reconozca la voz de los Pueblos Indígenas que ya manifestaron un NO rotundo a la instalación de estos proyectos.
La inmediata liberación de todos los líderes comunitarios detenidos y procesados de forma ilegal.

Re establecimiento inmediato de las garantías y derechos constitucionales de la población de San Juan Sacatépequez.

Bloque Antiimperialista

3 comentarios:

Anónimo dijo...

como buenos comunistas siempre mienten y tergiversan la verdad, por que no condenan el asesinato del Sr. Francisco Tepeu Pirir, esta declaración es el clásico ejemplo de la falsedad y manipulación de los comunistas. Por que defender lo indefendible, esta gente no sabe nada de dialogo, solo saben imponerse por la fuerza, las amenazas y el asesinato. Es una verguenza este documento que reclama derechos para los que no los respetan. Sean realistas, el comunismo ya murió, solo los aprovechados y vividores de las ONG y grupos de izquierda siguen promoviendo estas anacrónicas ideas. Ya basta, encarcelen a los responsables materiales e intelectuales de este cobarde asesinato. Ya basta de mentiras y estúpidas declaraciones. Ustedes solo sirven para repartir lo de los demás y no lo suyo, solo sirven para destruir y no construir, solo siembran odio divisionismo. Gente como ustedes son los que han ahuyentado la inversión y a la gente de trabajo.

esnecesariohabervivido dijo...

mira tutis frutis.... me he dado cuenta que te gusta visitarme, pero que nunka dejás tu nombre ni espacio para dialogar. Me gustaría que pudiéramos intercambiar ideas (es el objetivo de este blog), pero vos no das chance.... así no se puede....

Anónimo dijo...

toda esa ralea de delincuentes deberian de meterlos a la carcel. Cementos progreso obviamente esta buscando satisfacer sus necesidades, pero acaso los otros no? un molote de tontos utiles que sirven para los intereses de aquel chafa que quiere vender una finca a precios de Tokio o los verdes guerrilleros que se oponen a cualquier adelanto tecnico, que pena la muerte del sr. Pirir, seguro los revolus no piden la cabaza de sus asesinos y menos justicia legal. hipocritas.