viernes, 27 de junio de 2008

Por la dignidad y la verdad

MANIFIESTO DEL PUEBLO DE LAS DOCE COMUNIDADES KAKCHIQUELES DE SAN JUAN SACATEPEQUEZ EN TORNO A LA CRISIS OCASIONADA POR CEMENTOS PROGRESO Y EL GOBIERNO DE ALVARO COLOM.
PUEBLO DE GUATEMALA.-

Nosostros hombres y mujeres de San Juan Sacatepequez de las doce comunidades en resistencia contra la mineria de cemento, queremoscompartir con los y las guatematecos la verdad que los medios decomunicacion no transmiten.
1. El 13 de mayo del 2007 realizamos una consulta a pueblos indigenastal como lo mandata el Convenio 169 de la OIT vigente en Guatemala yla ley de consejos de desarrollo a traves d elos consejos deDesarrollo Cokmunitarios, done se consulto a las doce comunidades suposicion ante la posible construccion de una fabrica de cemento yexplotacion de minerales en San Juan, a esa consulta comjnitariarealizada seun nuestras tradiciones ancestrales como pueblos Mayas ybasados en el articulo 66 constitucional, el pueblo se pronuncio demanera ordenada y dejando constancia en nuestras actas de lasautoridades y con la ayuda de doce notarios que hicieron constar losucedido, el resultado fue que mas de 8,994 personas votaron en contrade la cosntruccion de la cementera en San Juan 04 personas votaron afavor.
2. Un mes antes el Alcalde y su corporacion Municipal, convocaron atraves de una resolucion del consejo a una consulta en los mismosterminos plaificandola para el mes de abril de 2007, a raiz de ello elmismo alcalde publicamente manifesto que por presions del partidooficial al cual el pertenecia y bajo la amenaza de impedir sureeleccion con meidas del gobierno central de no autorizar losproyectos locales como agua, drenajes, caminos escuelas etc, desde losfondos sociales, el consejo y el tomaron l descicion de revocar elacuerdo municipal ya publicado en las comunidades y que contenia laconvocaqtoria de la consulta a pueblos indigenas. las doce comunidadespedimos el apoyo de diveras organizaciones para realizar la consultaen el marco legal aun sin la resolucion del consejo por lo cual seconcluyo que era viable legalmente realizarla via los consejos dedesarrollo comunitario, por lo que se desarrollo de esa manera sin elapoyo de la corporacion municipal.
3. Los representates autoridades indigenas tradicionales de las doce comunidades, han presentado ante las isntancias gubernamentales pormedio de un grupo nutrido de abogados indigenas, solicitudes diersas,en prioncipio activando el procedimiento administrativo para pedirinformacion sobre la posible construccion de la fabrica y laslicencias de mineria en el are, Dos años hemos solicitado alMinisteria de energia y Minas a la Direccion General de Mineria, A laMunicipalidad en varias ocasiones y al consejo municipal, presentamosnuestro petitorio sobre informacion tambien alCongreso de la Republicay hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna.
4. Desde que se convoco a la consulta comuntaria, hemos recibido amenazas de muerte, intimidaciones directas de lso pesoneros de lascinco emprresas de cementos progreso: Cementos progreso S.A., Conasa,Agrobosques S.A.,Minerales de centro america Mincesa, a traves depanfletos que distribuyenantes de la consulta comunitaria, a pueblolsindigenas, a traves de llamadas telefonicas a los diregentes y vecinoscolaboradores, a traves de amenazas de muerte y agresion fisica, hemossufrido casi dos años de terrorismo sicologico pues se ha instalado uncuerpo ilegal aliado estructuralmente con las fuerzas de seguridad delEstado que se ha constituido para reprimir, instigar y cometerdelitos. En principio empezaron a extorcionar a los comerciantes delcentro del pueblo pero se dio una organizacion de seguridad que losdesmantelo y fueron parcialmente debilitados, seguidamente setrasladaron a las doce comunidades al frente ex Militares:
- HUGO MORALES,
- VÍCTOR GIRÓN
- JOSÉ OVIDIO CASTRO DE PAZ,
- General retirado a García Peláez,
- Roberto Loarca ex empleado del-Estado Mayor del Ejército Nacional.
PNC- Luciano Raxón Canel, es Agente de la Policía Nacional Civil alservicio de un comisionado militar jubilado, en la Antigua Guatemala.
- Sacarías Guamuch, agente investigador de la Dirección deInvestigaciones Criminalísticas - DINC de la PNC.
- Oficial Méndez, Jefe Su Estación de la Policía Nacional Civil de SanJuan Sacatepéquez.M.P.
- Rolando Zet, Investigador del Ministerio Público,
Otras personas:
- José Camey,
- Saban,
- Faustino Xalin, colaborador como investigador infiltrado.
- Serapio Pulex, extrabajador municipal y seguridad actual de los doscoroneles, quien recibe un salario del ejercito.
Este grupo es denominado EL ESCUADRÓN,Los hechos ejecutados por este grupo son los casos siguientes:-
Asesinato dos señores integrantes de la planilla a concejo municipalde San Raymundo, por el Partido Encuentro Por Guatemala, en dondeeliminan físicamente alegando un crimen pasional, cuando la escena delcrimen fue manipulado por el oficial Méndez, encargado de lasubestación de la Policía de ese lugar.
-En octubre mueren ejecutados con arma de fuego dos hombres, presuntomareros en el lugar denominado la Joya, de Aldea Cruz Blanca.
-El 21 de octubre de 2007, matan a Alfredo Equité Raxón de 26 años, enel cruce a los caminos que van al campo de fútbol hacia la Joya de lasFlores de Aldea Cruz Blanca, a eso de las 10:0.
-El 29 de octubre de 2007, dan muerte a Galo Pirir en la 6ª. Calle deCruz Blanca
-El 31 de octubre de 2007, en la zona 5 de San Juan Sacatequez, danmuerte a un joven de Aldea Cerro alto.
-El 1º. De noviembre de 2007, linchan a 3 personas en el centro de lapoblación.
-En mayo de 2008, matan a los hermanos Zet, en el camino hacia Cruz Blanca.
-En abril de 2008, matan a Sixto Pirir en Aldea Cruz Blanca.
-A principios de mayo de 2008, matan a Wilson Hernandez en Aldea Cruz Blanca.
-En enero de 2007, matan a 3 personas en el Caserío Ascensión de AldeaCruz Blanca, siendo ellos: Luis Raxón, Ángel Francisco Raxon Iquic,
Como puede verse la mayoría de las muertes es en Aldea Cruz Blanca,que es uno de los lugares por donde se ubica la Empresa Cementera, ydonde opera el grupo denominado El Escuadrón formado por los exmilitares indicados a requerimiento de las Empresas Mineras.
5 Frente a esa realidad la empresa dice querer un dialogo y durantevarias ocasiones a incursionad de manera violenta irrespetando todosnuestros derechos fundamentales a traves de las fuerzas de seguridaddel Estado, el 14 de diciembre de 2007 despues de pasar todo el diaprovocando a los comuntarios y sin encotrar resultado a su agresiondecidieron entrar a nuestros hogares y empezar a registras a lasmujeres obligandolas a quitarse la ropa bajo el pretexto que buscabanarmas y explosivos. Este ehcho fue condenado por el Procurador d elosDerechos Humanos. como resultado de esa agresion fueron detenidos masde quince pesonas que pasaron 40 dias en la carcel sin nungua culpa,miestras recibian amenazas y presiones para negociasr de parte depersoners de la empresa.
6. La agresion continua hasta el ultimo suceso que fue el estado deprevencion decretado por el presidente Colom que tuvo como resultado mas de cuarenta hombres deternidos y una mujer en la carcel sin motivoalguno. Estamos viviendo una sozobra desde el primer contacto que setuvo con las empresas nos han hecho un daño irreversible en nuestrasconciencias y en la de nuestrohijos, por las incursiones militares hanmuertod dos mujeres por infartos y muchos niños han sufrido traumassicologicos por el abusivo trato y la violencia que impera en nuestrascomunidades.
7. enfrentamos mas de cincuenta procesos penales en contra de mas desetenta de nuestros lideres y no nos parece que esas sean condicionesde dialogo.Que demanda el pueblos de San Juan1. Informacion respetuosa y digna an nuestras comunidades, no sabemosque van ha hacer y coo lo haran2. que nos aclaren como resolveran el uso del agua pues somoscultivadores de flores y queremos que se sequen nuestras fuentes ynuestra tierra humeda3. Que respondan sobre la contaminacion ambiental especialmente sobreel polvo que genera pues los vecinos d ela zona 6 de la capital tienen 40 años segun informacion de prensa libre de estar sufriendo decontaminacion ambiental ppo el polvo4. Que resuelvan sobre nuestras propiedades especialmente porquetenemos peqeñas propiedas donde cultivamos y no queremos cederles´para carreteras de sus caminiones, esta tierra la luchamos con lavida en la reforma agraria.
5. Que nos demuestren como habra desarrollo y trabajo sin perjudicarnuestra salud y la naturaleza,si resuelve ello no nos oponemos a nada solo queremos que se nosrespete, somos seres humanos y no vamos a responde a la agresion quesufrimos pues estamos cansados de sufrir.
- Queremos denunciar tambien que el ejercito y la policia nacional ha cerrado nuestras cedes de autoridades indigeans en nuestrascomunidades y violentamente nos quieren sustituir como autoridades elpueblo no lo va a permitir pero la agresion sigue cada hora y cadadia.queremos pedir al pueblo de Guatemala, al mundo y a las organizacionesse solidarice y exija a nuestras autoridades respeten la dignidad denuestros pueblos y que nos traten con respeto pues este constituye unantecedente y sera una muestra de trato que aplicaran en todo el paisen el tema de mineria, petroleo y las hidroelectricas, lso recusos naturales son de todos y todos deben ser veneficiados de ello.por la dignidad de nuestros pueblos y por el imperio de la verdad.

las DOCE CMUNIDADES DE SAN JUAN SACATEPEQUEZ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir y denunciar esto, la verdad ha habido mucha oscuridad en el gobierno y los medios sobre este tema y no me había enterado muy bien de lo que ha pasado al no conocer el otro lado de la historia. Leyendo Prensa Libre parecía como si los de Cementos Progreso fueran unos pobres incomprendidos que solo buscaban lo mejor para la comunidad. ¿Hasta cuando nos darán las noticias así de sesgadas?

Saludos

Sal Troccoli dijo...

Desde la lejanía hermano, sabrá que existimos humanos que no simplemente caminamos por estas veredas incomprensibles de la vida, una misma que hombres y mujeres que gritan llamarse igual, humanos dicen…
También han construido como única vereda para llegar a un mañana, uno si que solo habrá las oportunidades a sus deseos y ambiciones latifundistas, capitalistas y de explotación de humano a humano sin conocer los descansos de la conciencia.

Conocer la existencia de otros seres que también respiran y palpitan, mas siendo ellos los únicos dueños y herederos de los derechos de la patria.

Hasta La Victoria Siempre

http://elsiglodesomerton.blogspot.com/