jueves, 12 de junio de 2008

Es tiempo de desmilitarizar nuestro territorio y nuestra mente

TODOS Y TODAS PARAMOS EL DESFILE MILITAR

Compañeros y compañeras. Organizaciones que nos sumamos a la ofensiva de la memoria.

Largo ha sido el caminar de todas aquellas mujeres y hombres que luchamos contra la opresión, en las aulas, las montañas y las calles; de todos aquellos que habiendo perdido a nuestros seres más queridos, decidimos iniciar una búsqueda constante de sus restos y de su historia, para armar al fin el vacío que dejo su ausencia.

En ese camino nos dimos cuenta que la historia seria difícil y que había que escribirla por pasitos. Las madres y los hijos, los sobrinos y los nietos, los vecinos y los testigos nos juntamos aunque fuera desde lejos, cada quien con otros más.

Unas nos juntamos y salimos a las calles a enfrentar a los "pintos", nos abrazamos al palacio, nos golpearon y nos arrastraron mientras gritábamos que aparecieran con vida nuestros mártires. Venimos nuevamente y a pesar del FUEGO que consumió aquella embajada, nunca nos callaron y fue entonces cuando se empezaron a descallar las otras voces

Otros nos juntamos y denunciamos donde los tenían, otros empezamos a desenterrarlos de las entrañas de la tierra y resurgieron por cientos en cada rincón donde cayeron. Las voces se regaron. Otros también nos juntamos, porque la idea era juntarse, al fin y al cabo a todos nos parió la misma historia, rompimos los silencios y decidimos ir en busca de sus criminales, gritábamos JUSTICIA y recorrimos los juzgados rehusandonos a olvidarlos, pero se nos negaron los criminales y sus dueños…

Seguimos la marcha y desde entonces somos muchos los que recorremos esta tierra. Sin darnos cuenta fuimos construyendo la memoria que hizo que otros terminaran de juntarse cuando el olvido y el perdón se nos quisieron imponer…

Toda esta, nuestra historia, es la que ha parado hoy un símbolo de historia de terror y barbarie, JUNTOS TODOS Y TODAS HEMOS PARADO EL DESFILE MILITAR, junto a todos aquellos que rompieron el silencio con su huella y sus firmas en las hojas que llegaron a San Marcos, al Ixcán, al Peten, al Estor, a Cobán y a los lugares donde aun esperan estampar en un pedacito de hoja sus historias.

Por ello esta marcha continúa y debemos dar un paso más por la memoria de nuestros héroes y mártires y levantar entre todos, un estandarte de la vida y la dignidad, de la lucha y la esperanza de este pueblo.

1 comentario:

PROSÓDICA dijo...

Heme ya por estos lares Rebek, al menos de momento.

A seguir luchando por lo que creas!!!....siempre que se haga con respeto.


saludos.