martes, 24 de junio de 2008

ante la restricción de los derechos humanos en San Juan Sacatepequez

La Colectiva de Mujeres Feministas de Izquierda
ante la restricción de los derechos humanos de la población de San Juan Sacatepéquez, a partir de la declaratoria del Estado de Prevención por el Presidente Colom
MANIFIESTA:
1. Su indignación y rechazo a la respuesta represiva del Presidente Colom ante la Declaración de Estado de Prevención, que limita el ejercicio de los derechos humanos de la población de San Juan Sacatepéquez y criminaliza la lucha social de la población en este lugar. Es evidente que la posición del mandatario Colom manifiesta su apoyo irrestricto y defensa a los intereses empresariales, de sus financistas y de las élites corporativas del País, en desmedro de los derechos, demandas e intereses de la mayoría de la población, con lo cual ratifica su incoherencia a los principios socialdemócratas que tanto aduce.

2. Su apoyo a las y los pobladores de este Municipio, quienes se han organizado para resistir ante los efectos dañinos que la instalación de una Planta de Producción de Cementos Progreso, propiedad de las familias Novella- Torrebiarte. Esta generará graves impactos al ambiente de la zona, contaminando el río cercano, el aire y afectará el aire y la salud, especialmente de niños, niñas, mujeres y personas de la tercera edad. En el mes de junio del año 2007 las y los vecinos realizaron una Consulta Ciudadana, en el marco del Convenio 169 de la OIT , en la cual más de ocho mil personas rechazaron a la explotación minera y la implantación de una Industria Cementera en su localidad. La manifestación de la voluntad popular ha continuado con varias acciones de petición, negociación y manifestación ciudadana, sin que los gobernantes respeten el clamor popular. En cambio, el anterior Presidente Berger y el actual Presidente Colom han favorecido a las empresas con las concesiones, en contra de la población local. Este tipo de hechos han causado que las y los habitantes de San Juan Sacatepéquez tomen medidas para llamar la atención y presionar a las autoridades de Estado para hacer valer sus derechos a una vida y un ambiente sano, lejos de la contaminación que la industria extractiva generará en sus territorios y en los ríos y recursos naturales aledaños.

3. Que Colom justifica el haber impuesto “El Estado de Prevención y la limitación de derechos ciudadanos” en San Juan Sacatepéquez, ya que “se ha manifestado una serie de actos que perturban la paz y la seguridad del Estado y por ende la vida y los bienes de los habitantes de dicho municipio”. Ante esto, la Colectiva de Mujeres Feministas de Izquierda señala que no es la lucha social la que afecta la paz y el bienestar de la población, que defiende sus derechos. Es la extracción irracional de recursos y la contaminación ambiental producida por empresas, sin considerar los impactos sobre los recursos y la vida de la población, la que ataca y destruye la conviviencia y la armonía en el Municipio. Es esto lo que hay que combatir.

4. La Colectiva de Mujeres Feministas de Izquierda ratifica su plena solidaridad con la población de San Juan Sacatepéquez, con las mujeres y los hombres valientes que resisten por sus derechos y dan un ejemplo de ciudadanía digna que defiende su derecho a una vida plena y el cuidado del ambiente y de sus recursos en su territorio. Anima a la población a no desmayar en la lucha y acuerpa las acciones por otro modelo de desarrollo humano, equitativo, justo y solidario en Guatemala.
POR LO ANTERIOR, DEMANDA:

1º. AL PRESIDENTE COLOM: el levantar de inmediato el Estado de Prevención y restaurar el goce pleno de los derechos humanos de la población de San Juan Sacatepéquez. Además, el cese de la criminalizació n de la resistencia popular y la instauración de un proceso de diálogo y atención a las demandas de la población; así como la cancelación de la instalación de la Cementera en la localidad, que no sólo es fuente de conflicto social, sino que trae graves daños ambientales y en la salud de la población.
2º. A LA POBLACIÓN GUATEMALTECA : su solidaridad con las mujeres y los hombres de San Juan Sacatepéquez que luchan por sus derechos; la exigencia y vigilancia por el retorno a la garantía de sus derechos integrales y la solución urgente de este conflicto, en atención a las demandas de vecinos y vecinas del Municipio, manifestadas en la Consulta Popular de junio del 2007.
3º. A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL : la vigilancia de los actos de Gobierno, en función de que no se generen más actos de violencia y criminalizació n de la lucha social y que se cree una convivencia realmente democrática y participativa, que corresponden a una verdadera Sociedad en Democracia y en Paz.

Guatemala, 23 de junio de 2008

2 comentarios:

Prado dijo...

y que investiguen a fondo la muerte del ciudadano este, el guardián, no?

saludos.

gulartecos dijo...

¿se vuelve a las prácticas del autoritarismo explícito? independientemente de la situación, un verdadero gobierno democrático optaría por escuchar la voz de la gente que vive en el territorio en donde se quiere poner la cementera o se quiere poner la minería o se quiere poner la hidroeléctrica, etc. y no aliarse con los intereses del $$$.