lunes, 21 de abril de 2008

Mientras haya pueblo... habrá revolución

Por las calles está este sténcil con la cara de Oliverio Castañeda de León. Líder estudiantil de la AEU (cuando aún era digna). Fue asesinado el 20 de octubre de 1978, frente al portal del comercio, luego de dar un discurso al finalizar la marcha de este día....
Otra razón para seguir luchando....

19 comentarios:

Gabriel Woltke dijo...

tengo el honor de ser sobrino de integrantes de la AEU de sus buenos tiempos, por eso perdía el sueño esperando conocer que era ser parte de la universidad de san carlos... cuando al fin entre me di cuenta de que el sueño ya no existía.

en fin el problema de la actualidad y validez sancarlista hay que plantearselo con mucho tiempo.

es dificil ver como tanta sangre ahora es solo un graffiti. bien por el ícono de Oliverio grueso por el de los miles de alumnos que no saben quien es.

salú.
irie

Gabriel Woltke dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En el anonimato: yo lo que te puedo decir es que me encantan esos ojos bonitos detras de esos lentes..!! Deberias de dejar verlos de vez en cuando.. Sobre Oliverio y el moviento estudiatil te comento en otra ocacion..

Prado dijo...

Ajá! el son cubano! mi favorita: lamento cubano. Con respecto a tu nota, admiro a los mártires. Yo no podría ser uno, creo. No sé. Tendría que verme en su situación. Admírolos (a ud y Oliverio)

Black dijo...

mientras hayan ideas no se necesitara de armas maestra, usted las tiene haga revolución compañera!

Pirata Cojo dijo...

Ese día, como tantos otros que vendrían después, los viejitos nos dijeron que no saliéramos, que cuando había manifestaciones la policía y los judiciales disparaban a matar, aplicando ese miedo nos quedamos en casa, después vino el ruido, las sirenas, gente gritando y las noticias indicando que "desconocidos" habían asesinado a Oliverio.

Al día siguiente pasé por el pasaje Rubio, todavía había sangre seca, flores y una veladora, después alguien me contó que cuando empezaron a seguir al grupo Oliverio valientemente les dijo a todos:
- Quédense, vienen por mí -

Y así fue, el baño de sangre continuó por largo tiempo, muchos ilustres hijos de esta tierra, cuyo único deseo era una patria más justa con oportunidades para todos, fueron cayendo o desapareciendo, nunca perdonaré a todos esos hijos de puta que cortaron tantos sueños.

PROSÓDICA dijo...

Lo he visto, lo he visto!!!. Ha de ser lindo ser recordado asi de bien, no?.

Concuerdo milagrosamente con el Black, las grandes ideas tambien pueden ser letales, haciendo de un arma, un estorbo.

EL ENMASCARADO dijo...

Oliverio es un pilar del compromiso social y un revolucionario con mas huevos que una iguana.
se le saluda y vos tambien.

Anónimo dijo...

OLIVERIO POR SIEMPRE!!!!!!!!
soy otro anonimo... jijijiji relajacion rebe los anonimos son anonimos porque les da miedo dar la cara... los anonimos son anonimos porque son cobardes y ademas los anonimos van a ser siempre anonimos osea un monton de palabras sin sentido de alguien que ni sabes quien es... asi que yo disfruto mi vida dando la cara y haciendo las mierdas con huevos... asi que los anonimos a la verga!!! HAHAHAHA no la verdad que que onda ahi... pero en fin... soy tu hermanita feliz... NUNCA A LOS ANONIMOS... la mara pussy sux... si es muy hardcore mi comment... te permito que lo elimines HAHAHAHA tqmmm!!!

Anónimo dijo...

que hubo de la firma de la paz?
acaso no se dejo atras la violencia a cambio del dialogo?
pajeros todos, siempre hay gente que dice ser de tal o cual ideologia pero lo unico que persigue es el pisto que puede ganar en el gobierno, extorsionando finqueros o industriales, viviendo de las oeneges y demas. Al final se demuestra la charlataneria barata.

Henoc dijo...

Saludos solidarios. Es una lástima que quienes pertenecemos a la década de los 70´s por nacimiento, capitalinos y clasemedieros hoy en día tengamos 30 años de ignorancia y alienación, gracias a haber vivido en esta burbuja de "Guatemala ideal" que nos pintaron toda la vida. Pero más ciego es el que no quiere ver y al que no le nace la consciencia con esa realidad de todos los días que tienen en las narices, es porque no tiene. Pertenecemos a la verdadera generación X guatemalteca, sin referentes directos más que los abuelos, porque a los padres o los mataron, o los callaron o se acobardaron aterrorizados por ese miedo ejemplificante de torturas, secuestros y asesinatos.

Anónimo dijo...

Anónimo: tenés razón en parte. Pero el mundo no es solo blanco o negro. La izquierda es mucho más que mendicidad u oenegismo.
La mediocridad existe en todos lados y vos sos una muestra de ello. Vos sos un claro ejemplo del éxito que ha tenido la derecha guatemalteca y su "educación"

esnecesariohabervivido dijo...

saludos para todas las visitas al blog... gratzie...
por partes:
Gabrielito: la AEU es hoy por hoy una basofia! pero siempre estaremos reivindicando la lucha que en sus tiempos fue necesaria. En la U hay que depurar... yo todavía tengo esperanzas...

Anonimo: el blog no es sobre mis ojitos...

Prado: me sonroja porque no me creo admirable. Sólo se hace lo que puede... yo tampoco quiero ser mártir, lucho por la vida, quiero vivir. Y con son cubano mi hermano pa ponerle sabor a la vida!! jajajaja

black: mis armas son las ideas1 gracias maestro por la visita y por las intervenciones oportunas en el blog y en otros lados!!

Pirata: gracias por compartir. Entre generaciones debemos ir reconstruyendo la memoria... gracias siempre....

Prosódica: ojalá las armas tontas al servicio del poder no nos quiten jóvenes como estos nunka más, para no tener que recordarlos en grafitti... un abrazote

Juan: mientras existamos quienes recordemos a Oliverio su lucha seguirá viva! HLVS!!

Hermanita xula: NUNKA censura!!

Anonimo 2: todos los días hay que luchar también contra nuestras propias contradicciones. Ser de izquierda no nos hace personas perfectas. Debe ser una lucha constante...

Henoc: imaginate mi generación!! no tenemos referente cercano de lucha. Los q lucharon los mataron, los que lucharon y quedaron vivos aún tienen mucho miedo... totalmente comprensible. Pero este no es tiempo de callar!!

Anonimo 3: singirisi baby... el chavo o chava anonimo 2 tiene su propia historia, y nuestra tarea no es condenar sino tratar de compartir nuestros puntos de vista... por ahora! jajajaja

ventana urbana dijo...

Oliverio está en las calles exigiendo libertad

la-filistea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la-filistea dijo...

Por esos 'dibujitos' de los rostros de los héroes, y haciendole preguntas a los tatas: ¿Mamá quién ese ese señor?, es como uno llega muchas veces a la verdad.

Es algo así como dicen los proverbios de Salomón, que en el camino se encuentra uno con señales que dictan verdades que son como solapas y en esas cosas está la verdad. (tranquila pastora).

En fin.. sea como sea, la tierra que se quedó con la sangre de sus valientes no puede permanecer por mucho tiempo callada.

Saludoskis Rebekoski.

esnecesariohabervivido dijo...

Si Oliverio no está aquí... Oliverio dónde está?? Ventana, si podés llegate a la marcha, mi hermana va a ir con todo y patita chueca! yo me ofrezco para ir de enfermera! XD!!!

Mi Filis chula!!! qué bueno saberte de vuelta!!! los graffittis funcionan! comprobado1 una vez mi hermanita sin saber que yo sabía, me empezó a preguntar, y eso qué es? qué signigica??

saluditos banda

Rebeks

JUANAN URKIJO dijo...

Veo tus escritos desde fuera, pero los entiendo perfectamente. Sé lo que Guatemala ha sufrido y sé cuánto queda allá por luchar... Ánimo!

Un beso.

Cristián Guerra Campo dijo...

Me encantó la foto, en mi punto de vista no solo tiene el fin de protestar, tambien de educar, de promover la apropiación de nuestros heroes y martires y no dejar que se olviden. Gran foto lo digo de nuevo.

Si yo tuviera esas ideas haria algo con respecto a Arbenz... algun dia espero ver su estatua... tal vez fundiendo la torre del reformador...

Saludos