jueves, 6 de diciembre de 2007

¿Por qué seré anarcofeminista?


Cuando me preguntaste porqué soy anarco-feminista con ese tono de voz tan paternalista no pude más que sonreirte, encogerme de hombros y contestarte (por que si) ¿ y porqué porque si? Porque mas que respuestas tengo preguntas, preguntas que me hago desde siempre.

Será porque estoy cansada de que me traten como si fuera menor de edad ?.

Será porque cuando era chica se me quedaron atragantadas las ganas de subir a los arboles por que hacerlo era cosa de varones y no había que ser machona ?

Será poque me moria de ganas de jugar a la pelota y solo se me permitía jugar a la casita, a las muñecas, a leer cuentos como Blancanieves, la Bella durmiente, la Cenicienta, y al igual que ellas me inducían a esperar al principe azul que me salvaría y me protegería de los males de este mundo. Y a cambio de ello yo solo debía ser buena y complaciente ?

Será por que aún tengo grabadas las culpas de las caricias inapropiadas permitidas al novio de la adolescencia ?

Será por que no quise llegar virgen al matrimonio como correspondia en aquellos tiempos a las mujeres de mi generación ?.

Será porque cada vez que durante el almuerzo o la cena cuando alguien reclama que falta sal, o algo por el estilo, se espera que sea yo la que se levante a buscarlo?

Será porque quiero un compañero, y caminar por la vida a la par, no delante ni detrás suyo ?

Serà porque quiero pensar por mí misma sin pedir permiso ?

Serà porque quiero hacerme cargo de mi propia vida, en lugar de cargar sobre las espaldas de un varón mi subsistencia ?

Será porque espero que cada vez que me equivoco no se juzge que el error que cometo se debe a mi condición de ser mujer ?

Será porque tengo la ilusión de que si repartimos y compartimos las tareas domésticas, la crianza de l@s hij@s , las tareas que generan dinero, conocimiento, la toma de decisiones, etc,etc, nos permitiría a mujeres y hombres crecer juntos y sería la cotidianedad mas placentera ?

Será porque me llena de bronca ese modelo de hombre que anda por la vida con un telefono celular colgado de cada oreja , con la risa ahogada por el nudo de la corbata seduciendo mujeres-niñas en potentes autos y practicando sexo expeditivo y descartable a fuerza de “viagra” en el mejor de los casos ?

Será porque quiero compartir una cama con un hombre que este menos preocupado por su potencia sexual y se desnude en su sensibilidad, su ternura, sus miedos, sus alegrías, sus sueños, sus utopías ?

Será porque no tengo ganas de esperar a que hagamos la revoluciónpara resolver la relacion de poder que existe entre hombres y mujeres y en la que la mayoria de las veces, salvando las honrosas excepciones que confirman la regla , las mujeres pasamos a ser propiedad de los varones ?

Será porque me suena a “verso” el discurso en el que se escudan los “revolucionarios” que dicen que estan tan ocupados con la revolucion que no tiene tiempo para el compromiso afectivo, y al igual que los burgueses caen en el ejercicio de la practica del sexo fácil sin compromiso bastardeando la excelencia del amor libre ?

Será porque creo que ser libre no es hacer lo que me da la gana sino elegir con que y con quienes me comprometo ?

Será porque quiero llevar a la práctica cotidiana tanto discurso de solidaridad, libertad, no a la jerarquía, y necesito el equilibrio entre lo que pienso y lo que siento ?

Será porque me enoja ver como el sistema capitalista prostituye nuestra lucha haciendole creer a la sociedad que la igualdad que reclamamos existe, pues las mujeres hoy pueden ingresar en la politica, a la policia, al ejercito, pueden dirigir ministerios, empresas, reproduciendo los valores machistas que nos someten a mujeres y hombres ?

Será porque la revolución social empieza por la casa ?

Será porque la exigencia de ser madre por sobre todas las cosas como proyecto de vida no me alcanza ?

Será porque ademàs quiero elegir; cuando, con quien, y en qué circunstancias ser madre ?

Será porque quiero elegir no ser madre ?

Será porque no quiero que cada vez que me enojo, grito ,levanto la voz o estoy de mal humor me cataloguen de histérica o menopausica ?

Será porque considero necesario, compañero,que comprendas que el anarco-feminismo no es solo un problema de las mujeres, repensar los roles que tenemos asignados mujeres y hombres con el objeto de someternos es la tarea que tenemos que enfrentar junt@s. Es el gran desafio que te propongo. Como vamos a hacer la revolución social si no podemos revolucionarnos a nosotr@s mism@s ?

Será porque pienso que si no es dentro del anarquismo espacio donde corren vientos libertarios donde, dimelo compa, donde podemos protegernos de las tempestades de la dominacion en que hemos sido formad@s ?

Serà porque ademas de la utopía de una sociedad sin estado, sin iglesia, sin policia, sin militares, sin dios, sin patrón y sin marido, tengo la utopía de una de hombres acariciadores ?

Será...?




Extraido del fanzine “Mujeres libertarias”

Obtenido de "http://spa.anarchopedia.org/%C2%BFPor_qu%C3%A9_ser%C3%A9_anarcofeminista%3F"

12 comentarios:

GabRiEl WoLTke dijo...

como diría el master rasta Andres Rolando: el hombre entre mas macho menos hombre.

totalmente apoyando tus ideas, aunque este en el otro lado de la moneda... solo me queda una duda porque las mujeres que odian al hombre machista en imagen siempre esperan de el en la intimidad al macho dominante? cuestiones que no se por que me pregunto y que se me vienen ahorita que te leo

saludos
me gusta tu forma de pensar
irie bless

The Black Wizard dijo...

maestra ante todo, creo que de lo que te conozco este texto seria una descripción casi perfecta de lo que sos, un texto muy bueno sobre todo la parte en la que se enumeran a los males de la sociedad, tu sabes a que me refiero a las contenidas en el ultimo parrafo. saludos y si no estoy mal, hoy es tu diablo verdad maestra!!! que rolen las buenas chelas, son pajas que cumplas muchos mas

elbeto dijo...

comparto la idea de black wizard de que ahuevos, lo de anarco-feminista te calza perfecto. y lo digo en buena onda. me llegas con todo y ovarios bien puestos, con todo y salida del guacal, con todo y la capacidad de plantarte igual ante una mujer que ante un hombre. me alegra que no necesites de "tecomates pa' nadar" como te dije alguna vez... me alegra que en medio de la lucha seas muy mujer y a mucha honra. me alegra que seas mujer ejemplo. ya quisieran muchos tener las agallas que vos tenes y ser el hermoso ser que sos.

ahora contestando a gabriel woltke, yo no creo que todas las mujeres esperen siempre en la intimidad al macho dominante, esa es una aseveración que yo no haría, mucho menos en este blog...jejeje

o te has acostado con muy pocas chavas, o las que vos te buscas son así...
las mujeres, y en estos tiempos más que nunka, ya no van a la cama esperando a que uno las dirija, tampoco van al trabajo ni al matrimonio esperando su rol de sumisas, como te digo, me imagino que el problema es tuyo...

arriba las mujeres!!! abajo los hombres!!! vieras que rico se siente jajajajajaja

saludos compañera REBElde, mis respetos para vos.

GabRiEl WoLTke dijo...

jajajajaj puta, por eso es que no digo mucho mas alla de los comentarios.. nombre pues tan solo era una duda que me asalto cuando estaba leyendo, a huevos que se que no todas las mujeres son asi, posiblemente fue mala redaccion la de mi pregunta pero igual te agradezco mucho la respuesta compa.

GabRiEl WoLTke dijo...

a segunda lectura, es increible como por hacer preguntas a la ligera, partimos desde lo anarco-feminista hasta comentarios descarados sobre mi vida sexual.
pero al fin de cuentas espacio de discusión.. y seria muy facista de mi parte no aceptar el comentario ajeno al que di entrada.

salud, señores seguiremos por estos rumbos

esnecesariohabervivido dijo...

buena conversa muchis! jajajaja
primero, gracias por las flores XD!
Yo creo que en estos últimos tiempos para mí han sido un descubrimiento de mi femeneidad, y me he sentido más segura de mí misma como humana sin importar el género, pero con mucha identificación como mujer y con las mujeres que luchan. lo que sí, es que el movimiento feminista sectario en guatemala ha creado una mala imagen de las luchas que tenemos como mujeres y las hacen más bien luchas anti - hombres. Yo nunka voy a discriminar a los compañeros sólo por se hombres, porque no quiero replicar el sistema. Yo a los hombres los respeto y los quiero mucho, porque también es difícil sobrevivir como hombre en el machismo por todo lo que les niegan. Y cuando son algo machistas no los voy a odiar, porque somos compas y lo mejor es que hablemos y analicemos si lo que hacen es aprendido o así son ellos.
No necesitar de otro ser humano para ser una mujer plena, no significa que no querramos compartir con los hombres ciertos aspectos como la sexualidad. Cada quién tiene su forma de vivirla y disfrutarla, y tenemos derecho de hacerlo también. Si nos gusta que repliquen el macho en la cama, también tenemos derecho carajo! y si el hombre quiere ser sumiso y que la mujer guíe también tiene derecho!! SIempre y cuando todo sea en mutuo acuerdo, se vale cumplir cualquier rol.... no creen??

GabRiEl WoLTke dijo...

sabias palabras mujer, gracias tambien por la respuesta y por matar el caos que de mula desate.

irie,bless

elbeto dijo...

no se diga mas! ;) a mi personalmente, me gustan cabronas, de las que te dicen ponete asi... dale dale... despacio despacio... como que estas parqueando el trailer jajajajaja perdon... ya me salí del guacal... ahi nos vemos...

GabRiEl WoLTke dijo...

jajaj por fin de acuerdo.. y mejor me tapo la boca antes de que se me salga el chofer que llevo dentro

Sofia!!!!!! tu hermana.... dijo...

mano q buen articulo!!!!!!! uh uh uh!!!!! bueno no voy a discutir xq no tengo bateria hahaha pero ese articuo me parece totalmente adoc para todas las mujeres revolucionarias... como un breve descripcion de toda la belleza de amar la lucha mas que a la vida misma!!!! vencer o morir!!!! nunca te me vayas a cansar!!!!! NUNCA!!!!

PROSÓDICA dijo...

EXCELENTE REBE!!!!. eso de "Será porque creo que ser libre no es hacer lo que me da la gana sino elegir con que y con quienes me comprometo ?"...ésta sobre todo es madurez.
Al final ese "será" se basa en sabernos mucho mejores....que no hay mejor lucha o lucha más apasionada que la de las mujeres.

abrazote

Bloguero Errante dijo...

Muy buen texto, necesitamos más seres analíticos y pensantes muchá, a los que fuimos educados como borregos gracias a los cuques, iglesia castradora y demás etcs. nos agrada ver que las nuevas generaciones impulsen los cambios que nosotros no tuvimos los huevos de hacer.

Ese don Beto, eso de parquear el trailer es lo que hacen los elefantes, dos cogiendo y otro dirigiendo, ja ja ja ja

Dejo de ser pirata hasta que pueda accesar a mi blog.