sábado, 26 de mayo de 2007

Nueva ola de represión policial



Show de “seguridad ciudadana”.

Gobierno: Arrestos masivos de jóvenes a cambio de descanso para agentes de la PNC.
Guatemala se ha convertido en los últimos meses, a juicio de funcionarios de la Organización de Naciones Unidas y de Amnistía Internacional, en el país idóneo si se quiere cometer actos criminales y no ser llevado a la justicia.
HIJOS Guatemala denuncia:

El día de ayer 25 de mayo, H.I.J.O.S. Guatemala recibió una llamada de un agente del DINC que pidió anonimato, en la que denuncia el chantaje al que están siendo sometidos por parte de sus superiores. El agente declaró que los operativos planificados para este fin de semana, han recibido instrucciones precisas de arrestar a todo aquel joven que este tatuado, “vista de manera floja” y/o se salga de las “normas de conducta”. Lo más preocupante es la amenaza de no permitirles descansos si la cantidad de arrestos no es significativa.
Esta situación pone de manifiesto el show implementado por el gobierno de la republica y su gabinete de seguridad, el cual pretende dar a la población un falso sentimiento de seguridad, criminalizando y persiguiendo a la juventud guatemalteca de la clase pobre.
Denunciamos que con estos operativos y esta política represiva, el gobierno pretende desviar la atención de la población, de las verdaderas causas de la violencia y de las identidades detrás del CRIMEN ORGANIZADO. Paralelamente intenta minimizar la EXISTENCIA de ESCUADRONES DE LA MUERTE y ocultar con ello, sus vínculos estrechos con el sector empresarial y MILITARES, quienes financian a los PARTIDOS POLITICOS DE DERECHA MAS CONCERVADORES, generando y haciendo uso del mecanismo de terror, para medir las reacciones de la población y ofrecer seguridad y mano dura en este proceso electoral.



Los operativos militares que criminalizan y persiguen de manera indiscriminada a la juventud, solo contribuyen a:
1. Evadir las raíces históricas de la violencia que se encuentran en las necesidades más básicas de la población, que los gobiernos empresariales y militares siempre han negado.
2. Evitar la investigación que persiga a los GRANDES RESPONSABLES DE LA VIOLENCIA: escuadrones de la muerte, militares que surten armas y municiones a la delincuencia común; y grupos empresariales, oligárquicos y terratenientes que fomentan y financian como en la guerra a los grupos paramilitares que cometen las ejecuciones extrajudiciales en la ciudad contra los jóvenes y en las fincas contra los campesinos que reclaman nuevamente su histórico derecho a la tierra y la seguridad alimentaría.

De igual manera, el gobierno pretende dispersar la opinión publica, mientras los organismos de derechos humanos y las organizaciones que luchamos por la justicia y contra la impunidad, seguimos siendo atacadas y amenazadas diariamente por los mismos grupos de terror que dirige la elite burguesa representada en el poder actual.
Ante esta situación, SEÑALAMOS que mientras no se ataquen las raíces históricas de la violencia y mientras los militares y su alto mando responsables del genocidio pregonen con su libertad la impunidad, la violencia en nuestro país no disminuirá, por el contrario se verá alentada por las elites de poder amparadas en el terror y la demanda de una “falsa seguridad”.
Llamamos a la población, a no dejarse engañar por estos falsos ofrecimientos de seguridad y a no olvidar a los verdaderos responsables de la impunidad que pretenden perpetuarse en el poder.



DEMANDAMOS EL CESE INMEDIATO DE LA CRIMINALIZACIÓN Y PERSECUCIÓN INDISCRIMINADA CONTRA LA JUVENTUD GUATEMALTECA Y LA PRONTA INTERVENCION DE LA PROCURADURIA DE DERECHOS HUMANOS, ASÍ COMO DE ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.
DEMANDAMOS LA PERSECUCION IMPLACABLE CONTRA TODO AQUEL QUE FOMENTA LA REPRESIÓN, LA FORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE GRUPOS PARAMILITARES EN LA CIUDAD Y EN LAS FINCAS, LAS CAMPAÑAS DE CRIMINALIZACIÓN GENERALIZADA HACIA LA JUVENTUD.
¡PEDIMOS CASTIGO!
PARA EL MILITAR QUE PRETENDE PERDÓN Y OLVIDO POR MASACRES Y GENOCIDIO.
PARA LA OLIGARQUA QUE COMETE VIOLENCIA CON SALARIOS DE MISERIA

Guatemala, 26 de mayo de 2007

H.I.J.O.S.-Guatemala.-
El problema no es la juventud, es el sistema económico,
Es la impunidad, que pregonan con su libertad
los militares asesinos y sus cómplices oligarcas.

2 comentarios:

Andy dijo...

La situación actual es desesperante desde muchos puntos de vista. Hacen falta mas denuncias como la aquí publicada, pero mejor si van acompañadas de acción, y ese es un deber de todos.

Saludos.

Pirata Cojo dijo...

En Guate, muchos arrestos son falsos, bajo tortura y amenaza, hacen confesar a los supuestos culpables.