lunes, 14 de mayo de 2007

Ríos Montt, ofende dignidad de las víctimas


RIOS MONTT, OFENDE DIGNIDAD DE LAS VICTIMAS

Las actitudes y las opiniones públicas del general Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio, son catalogadas por la Asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos como una burla y ofensa a la dignidad de las victimas y sus familiares que buscan la verdad y la justicia frente a los crímenes y criminales del pasado.

Para FAMDEGUA los operadores de justicia, fiscales, jueces y magistrados que han conocido las acusaciones contra Ríos Montt, actúan parcialmente retrasando el trámite de expedientes, irrespetando los términos legales o prudenciales para resolver los recursos o amparos y retrasando maliciosamente todo el proceso para que no llegue a juicio. Con ello fomentan la impunidad y permiten que personajes que debieran estar en la cárcel se postulen para puestos de elección.

Según FAMDEGUA esta pasividad y complicidad del sistema de justicia se puede demostrar con los 13 años que lleva el proceso judicial por la masacre de las Dos Erres, cometida por el ejército en el Petén entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982 (hace 25 años), sobre la cual dieron declaración dos Kaibiles que participaron en el arrasamiento de esa aldea, cuyo testimonio es una acusación directa a los ejecutores materiales e intelectuales de esa masacre.

FAMDEGUA, los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Masacre de Las Dos Erres, en la que murieron más de 250 personas, condenan el uso y abuso de recursos por parte de abogados defensores de Ríos Montt, la pasividad del sistema de justicia y el cinismo del general al negar hechos plenamente documentos y de los cuales él es uno de los responsables.

El Juzgado Quinto de Sentencia Penal no procede bajo la excusa que la Real Audiencia no le ha enviado algunos documentos. Pero esa, como muchas otras excusas, las vienen oyendo las víctimas hace muchos años. Ante la actitud pasiva de las autoridades guatemaltecas, FAMDEGUA como querellante adhesiva en el juicio que se sigue contra Ríos Montt, presentará al Juez Pedraz de la Audiencia Española, toda la argumentación necesaria para que exigir al Estado de Guatemala el cumplimiento de convenios internacionales y proceda a la detención y extradición de todos los acusados, entre ellos, del general Ríos Montt.

Ya es tiempo que las autoridades respondan a las víctimas y cumplan con la labor que les ha sido encomendada para garantizar una justicia pronta y cumplida.



Guatemala, 13 de mayo de 2007

3 comentarios:

EL ENMASCARADO dijo...

Rios Mont es un hdp de exportacion, Maldito.
Los politicos 'perpetuados en el poder' por costumbres por herencia o por cuero duro...Estan asesinando la joven democracia.
Quien va a crear una ley que les imposibilite participar para siempre en ese jueguito parasitario..Si ellos son los que crean las leyes? En Rumania...Decian que para volarse un vampiro le tenes que meter una estaca hecha por ellos mismos...

lu! dijo...

y pareciera que aveces el pueblo no tiene memoria...

buen blog Paula, exitos!!!

Pirata Cojo dijo...

¡Juicio y castigo a los genocidas!