jueves, 31 de mayo de 2007

A 29 años de la Masacre de Panzos


Al conmemorarse un año más de la masacre de Panzòs, los hijos, nietos y bisnietos de nuestros abuelos caídos el 29 de mayo de 1,978, hoy recordamos con dolor y nostalgia.

Pero con la fe en alto que la sangre de nuestros Padres y Abuelos no se regó en vano, seguimos pidiendo justicia, porque sabemos claramente que los responsables de esta masacre caminan en las calles y se han hecho ricos por masacrar a familias inocentes, empezando con el General Arturo Guillermo de la Cruz que lleva 12 años de ser diputado en el Congreso de la Republica, con los partidos PAN y GANA
La Masacre de Panzòs es el comienzo del exterminio de comunidades Q’eqchi’es, catequistas y lideres campesinos en los años setenta. Y después de la firma de los acuerdos de paz, la masacre sigue, solo que de otra manera, ahora a nuestras familias no se les mata con balas, sino de hambre, se les despoja de sus tierras, se les da un salario de hambre, se les veda el derecho a una educación y salud integral y ahora se prefiere alimentar los vehículos con Maíz y no a los humanos.

En Mayo del año 2005 aparecieron las grandes fincas de cultivo de caña en el valle del Polochic, despojando de sus tierras a los hermanos campesinos, que la usaban para el cultivo de Maíz, ya que en ella ahora se cultiva caña en extensas hectáreas, citronela y palma africana.

Al mismo tiempo aparece la compañía Guatemalteca de Níquel CGN, quien vuelve nuevamente a invadir tierras comunales que históricamente las comunidades Qèqchies las han trabajado y ahora son amenazadas con desalojos, irrespetando totalmente los derechos históricos de las comunidades.
A raíz de la Masacre, centenares de familias salieron huyendo de Panzòs y emigraron al norte en busca de una verdadera Paz, pero nuevamente hoy son atacados brutalmente, tal como ha sucedido en los últimos desalojos que se han ejecutado en la Franja Transversal del Norte.
Esta claro que la estrategia de los militares y la burguesía representados por los Partidos: GANA, UNE, PAN, PATRIOTA Y OTROS, ES EL EXTERMINO DE LA ORGANIZACION CAMPESINA Y LAS FAMILIAS QUE LAS COMPONEN.
Esta claro que los intereses de empresas transnacionales es más importante que la vida de miles de familias Indígenas, vale mas el petróleo, las minas, la palma africana, los extensos potreros para ganado, mientras el Fondo de tierras en una tortuga en la solución de las demandas de tierras de las Comunidades Campesinas y la Secretaria de Asuntos Agrarios simplemente se dedica a ejecutar políticas agrarias del familias dominantes en Guatemala.

A nuestras Comunidades de base llamamos a analizar nuestra participación ciudadana, ¡ya no por los mismos! exijamos programas integrales que beneficien a nuestras familias y comunidades y no solo el beneficio a políticos tradicionales o a las 52 familias que siempre nos han tenido cargando el yugo.

¡Animo! Que la sangre de nuestros padres caidos el 29 de mayo de 1978 clama por una verdadera paz.
La PAZ no se compone de tres letras, se compone con la participación principalmente de todas las familias que siempre han sido excluidas.

UN PAÍS SIN MAÍZ ES UN PAÍS SIN PAZ, PORQUE EL MAÍZ ES LA BASE DE NUESTRA ALIMENTACIÓN.
Y LA TIERRA NUESTRA MADRE

Panzòs, Alta Verapaz, mayo 29 de 2007.

¡POR EL DERECHO A LA TIERRA Y AL SAGRADO MAIZ
NUESTRA LUCHA ES POR EL DERECHO A LA VIDA!



Alianza de Comunidades Indígena y Campesina del Norte
"Nadie nos manipula, solo seguimos las huellas de nuestros ancestros, que nos guian hacia la libertad total"

4 comentarios:

EL ENMASCARADO dijo...

SOLIDARIDAD CON LOS SOBREVIVIENTES Y HEREDEROS DE LAS VICTIMAS.

NO HAY QUE OLVIDAR QUE SOMOS' HOMBRES DE MAIZ'...QUIEN SE CREA LO CONTRARIO ES NADA MAS UNA HERRAMIENTA 'NEOCOLONIAL'
ADELANTE Y SALUDOS.

Mónica Lima Quinto dijo...

Levemente recuerdo la Masacre de Panzós por literatura consultada en la universidad.
¿Por casualidad, estás emparentada directamente con alguna de las víctimas masacradas, o simplemente tenés mucha conciencia social? ¡Felicitaciones por tus convicciones!

esnecesariohabervivido dijo...

pues las dos creadoras del blog somos familiares de una persona detenida - desaparecida. El comunicado lo han hecho los familiares de los sobrevivientes de esta masacre. Es gente organizada en la Alianza Campesina del norte.

Pirata Cojo dijo...

Me uno solidariamente, "Todavía cantamos, todavía pedimos, todavía esperamos..."