lunes, 14 de julio de 2008

Un día para no olvidar

EL DIA DE NUESTROS HEROES Y MARTIRES.

Cuentan quienes vieron los periódicos y noticieros, que no hubo forma de ocultar aquel pequeño triunfo conseguido por la historia.

Este 30 de junio del 2008, la Gran marcha de la Memoria recorrió las calles del viejo centro histórico. Inicio su recorrido en lo que hasta ese día se había olvidado como el monumento a los mártires. Enfilo por la 6ª avenida. Se detuvo en aquel pasaje donde un 20 de octubre de 1978 cayera asesinado el eterno líder estudiantil, Oliverio Castañeda de Leon; siguió su recorrido y caminamos cientos de personas por las calles que en esta historia presenciaron las grandes luchas magisteriales, estudiantes, indígenas y campesinas, las históricas jornadas estudiantiles y las luchas contra el aumento al precio del transporte.

Seguimos caminando y encontramos a nuestro paso aun el olor a bombas, en las esquinas de la zona 1 aun se escuchaban entre viejas casas y edificios los ecos de aquellas jornadas, que en el abril del año 2005, llevaron a las calles a cientos de mujeres y hombres, mayoritariamente jóvenes, para luchar contra la imposición del Tratado de Libre Comercio.

Seguimos caminando y desde la 7ª avenida se miraban ya adornados los pilares de la catedral con los nombres gravados de cientos de héroes y mártires. Cuando entramos al parque central, centenares de personas abarrotaban las exposiciones de los mártires y las históricas luchas por los desaparecidos y desaparecidas, miles de flores adornaban ya la plaza, decenas de jóvenes empuñaban aerosoles en el festival de graffiti antimilitarista y las mujeres en resistencia se preparaban para escenificar la violencia cometida contra nuestras madres, abuelas, hermanas y vecinas en las brutales arremetidas de kaibiles. Los artistas, las cantantes, poetas y actores, los vendedores, los lustradores, los payasos y los "orejas"… todos, cientos de personas esperaban el FESTIVAL POR LA MEMORIA , LA VERDAD y la JUSTICIA.

La marcha arribo al parque central que por muchos años fue escenario del desfile de verdugos y criminales, y al sonido de tambores y aplausos los centenares de personas declaraban por primera vez en la historia, aquel parque central, libre de botas, libre de militares, libre de armas y asesinos…

Se nos fueron las voces, se desgarraron las gargantas y los ojos empezaban a sentir la emoción que brotaba de los pedacitos de recuerdos que todos estos años guardamos en el alma. Por fin después de tanto tiempo y a pesar de los golpes que nos fueron asestados, podíamos afirmar que nuestra historia, las historias de todos, tenían todo el poder para eliminar un símbolo de terror e impunidad encarnado en batallones genocidas deambulando por las calles.

Se hicieron presentes nuestros viejos y abuelos, nuestras madres y abuelas, las banderas rojas ondeaban en lo alto con sus rostros. Las cuerdas y tambores retomaron su aliento de las manos que los hicieron libres y fue entonces cuando nuevamente el grito abandonó nuestras laringes para escapar al viento y gritar por la memoria!, por la vida!!! y por la dignidad de todos ellos.

Reímos, bailamos, nos abrazamos y muchos otros se sumaron. Rompimos en coro por nuestros y nuestras mártires, llamamos a una celebración de sus vidas y sus luchas, a romper el silencio y a señalar con dedo acusador a los verdugos, a aplaudir la esperanza de este pueblo que no se ha callado a pesar de que así lo quisieron dejar.

Y fue así como tubo sentido la huída a las montañas, el exilio, el escondite, la resistencia en aquellos cerros, el haber escuchado al viento y los árboles que recibieron las balas por nosotros…tuvo sentido todo el amor y el silencio ante el verdugo y la tortura, tuvo sentido haber sobrevivido, para no olvidar, para gritar los nombres y celebrar el ejemplo de todos los hombres y mujeres que en nuestras voces y sonrisas se hicieron presentes… el DIA DE NUESTROS HEROES Y MARTIRES.


POR TODOS LOS DESPARECIDOS, NI EL OLVIDO, NI EL PERDON.

PORQUE TODOS SOMOS HIJOS DE UNA MISMA HISTORIA.

POR LA MEMORIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD , NUNCA MAS DESFILE MILITAR


H.I.J.O.S.- GUATEMALA.
CALDH
Colectiva de Mujeres Feministas de Izquierda.
FAMDEGUA
SECTOR DE MUJERES
GAM
Frente Contra Cultural de Lucha
SEDEM
Bloque Antiimperialista.

8 comentarios:

Pirata Cojo dijo...

Emocionante descripción de los hechos, me encantó.

EL ENMASCARADO dijo...

Felicitaciones y adelante, hermana!

Anónimo dijo...

Siento una recarga energética cada vez que visito tu sitio.

Gracias por ello y por todo lo demás


chrktl

PROSÓDICA dijo...

wwwwoooowwwww rebek!!!. Debo decirte que de todo lo que has posteado en tu blog, este sin duda alguna está entre mis tres favoritos. Me sumergí en el texto y fui viviendo esa marcha de nuevo.
Mirá que casi me convences del todo de todo jajajaja (bromeando).
Realmente que lindo escrito....hay mucha pasión en las letras, mucho honor.

Te voy a recomendar en mi blog Rebek, me encanto el post.

abrazos.

ventana urbana dijo...

que golazo maestra, este año no fui porque me toco trabajar, nimodo así es la vida... pero el otro año soke fijo vuelvo a ir así como el año pasado.

Por cierto los majes del TSE si devolvieron el pisto con una transferencia, jajaja. No les quedo de otra...

Unknown dijo...

Hola!

Estuve en esa marcha histórica. Soy costarricense pero estando en Guatemala en ese día tan importante, sentí que debía acompañarlos. Te enlacé en mi blog y escribí algo sobre ese día. Espero que haya logrado trasmitir el respeto tan profundo que siento por tu país y por tu gente. Saludos

Guillermo dijo...

linda narración .. :-D ... me ha sacado mas de alguna sonrisa .. el próximo año si voy ..

Sal Troccoli dijo...

La verdad que no se como empezar, esta narración de hechos que dejaron huellas tatuadas en las piedras de calles chapinas, dejaron huellas en el alma ya marchita de mucho pueblo, siendo de ahí donde todavía repican los gritos de clemencia por una libertad digna de un pueblo que por siglos solo a conocido el sufrimiento.

Un sufrimiento que a conocido gracias a los parias que a tenido como hijos, esos malditos mismos que solo han visto a la patria como una tinaja llena de oro, sin apreciar siquiera por un momento, el deber de amar y cuidar los destinos de aquellos olvidados como lo aquellos que un día fueran los único dueños de la tierra, hombres y mujeres de maíz que florecen en el tiempo de una primavera, una si que ya se aprecia en el horizonte.
Mis tristezas desde lejos y un abrazo a mi pueblo.

Sal Troccoli

http://elsiglodesomerton.blogspot.com/