lunes, 18 de junio de 2007

Para entender un poco el conflicto en Palestina


Ratas de laboratorio, palestinos de Gaza y los Josef Mengeles de nuestros días

Por: Agustín Velloso
15 de junio del 2007

Ante los sucesos de Gaza de los últimos meses y el temor de que se agraven no hay que perder de vista sus causas, su conexión con la situación en Líbano e Iraq y, sobre todo, las mentiras con que los medios defienden los intereses de Israel y Occidente a costa de los palestinos.

El editorial del 13 de junio del periódico español más vendido –probablemente escrito al alimón entre Thomas Friedman, Víctor Harel y Javier Solana- es un compendio de comentarios anti-palestinos, sentimientos anti-musulmanes y discursos racistas, cuyo uso en los comentarios de texto de exámenes de selectividad debería ser obligatorio para saber si los adolescentes están maduros intelectualmente:

“la coexistencia entre el moderado Abbas y el Gobierno de Ismail Haniya ha sido una ficción desde el mismo momento en que los radicales islamistas, que libran una guerra de terror contra Israel, ganaron las elecciones parlamentarias el año pasado.”

Es de sobra conocido que en los laboratorios los investigadores someten a pequeños roedores a situaciones de estrés que provocan en los sujetos enfermedades y violencia. También es conocido que Gaza es una enorme cárcel. Las llaves las tiene Israel, que hasta hace poco tenía sus carceleros dentro y ahora los tiene en su frontera terrestre y marítima, además de que controla también el espacio aéreo.

La vida es sencillamente inhumana desde que Israel la ocupó militarmente en 1967. Desde hace unos años además es un laboratorio que emplea seres humanos en lugar de ratas, cuya principal diferencia está en que a las ratas las alimentan y a los palestinos no. “La mitad de los habitantes de Gaza y Cisjordania sufre malnutrición”, escribía The Independent el 12 de junio.

¿Quién impide que la comida llegue a los palestinos: los islamistas radicales, las milicias islamistas, las facciones palestinas, las expresiones preferidas de los nazis disfrazados de comentaristas políticos para referirse a seres humanos que apenas sobreviven bajo una ocupación militar criminal? No, Israel y los gobiernos occidentales son los responsables del genocidio palestino: la ocupación la mantienen durante 40 años aunque es ilegal. La población ocupada, que ha de ser protegida por la comunidad internacional, es condenada a muerte por falta de libertad y de medios para alimentarse, curar las enfermedades, trabajar, estudiar y realizar el resto de actividades normales que hace la gente corriente en Occidente pero que no dejan hacer a los palestinos para que Israel disfrute a su sabor del sueño sionista: toda la tierra de Palestina exclusivamente para los judíos.

Los palestinos han hecho más por el avance científico de la psico-biología que todas las ratas del mundo. Un millón largo de palestinos sabe por propia experiencia que si les ocupas militarmente, les encierras en 360 kms. cuadrados, les destruyes y robas sus casas, les quitas la energía eléctrica, el agua potable, les bombardeas a menudo, les haces ver que no tienen futuro alguno y por fin bloqueas su economía, lo que incluye negar alimentos a niños, enfermos y ancianos, al tiempo que los divides entre buenos (“moderado Abbas”) y malos (“extremista Haniya”) y proporcionas entrenamiento y armas a los primeros, lo menos que puede ocurrir es que se líen a tiros entre unos y otros.

Lo primero que hacen los editorialistas de referencia es responsabilizar a las “fuerzas y milicias” palestinas de lo que ocurre, ya que es un juicio previo necesario para demonizar a los palestinos y poder pedir a renglón seguido la intervención de la comunidad internacional, pero no dicen ni una palabra de la responsabilidad de ésta en el desastre. Lo mismo ocurre en el caso de Líbano e Iraq.

Estados Unidos y sus aliados ocupan este país tras someterlo a trece años de sanciones económicas tan criminales como las impuestas en Palestina, violan a voluntad los treinta artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la decencia humana y el sentido común y los pistoleros de las palabras, los editorialistas de referencia, nos sermonean sobre la guerra civil en el mundo árabe y la necesidad de que la ONU actúe:
“…cuyo primer ministro (de Israel) sugería ayer el despliegue de una fuerza internacional en la frontera entre Gaza y Egipto”. ¡Pero qué idea más buena! ¿Por qué no la han pedido en los 40 años de ocupación y en sus guerras de agresión contra sus vecinos desde su fundación como Estado? ¿Por qué no se llamó a la ONU para desplegar a los cascos azules en los aeropuertos militares de Estados Unidos y Europa con el fin de impedir los ataques de sus aviones sobre Iraq? ¿Por qué no se envió una fuerza de interposición al norte de Israel para impedir el avance de sus tanques hacia Líbano? ¿Por qué la ONU no bloquea económicamente a Israel, responsable de miles de muertes en Oriente Medio y de la destrucción de Líbano y Gaza?
¿Cómo es que a un editorialista equipado con un manual de estilo que habla de democracia y principios sociales no se le ha ocurrido reflexionar sobre el hecho de que si el bloqueo occidental sirve para impedir la entrada en Gaza de comida pero no de armas, los palestinos en vez de invitarse mutuamente a tomar té con pastas, usarán esas armas en una guerra fraticida?

La psicología social no lo explica todo, aunque una gran parte sí, como ha recordado el psiquiatra palestino Eyad El-Sarraj: “la investigación psicológica mundial ha demostrado que los conflictos armados prolongados dan lugar a lo que se conoce como intoxicación social crónica, que hace a la gente, niños incluidos, menos sensibles y más despiadados, menos racionales y más impulsivos, menos dialogantes y más violentos”. (http://www.palestinechronicle.com/story-061307111901.htm).

También la condición humana tiene su peso, desde el punto de vista moral no sólo psicológico. Mejor hubiera sido emplear las magras fuerzas y la desesperación para combatir la ocupación, pero es tan claro como lamentable que el daño causado en la sociedad palestina por los ocupantes y sus aliados ha sido tan profundo y su ponzoña tan eficaz, que los intereses de los peores entre los palestinos han prevalecido sobre los derechos y el bienestar de la mayoría. Hay en Palestina personas malas, traidoras, anormales, estúpidas, violentas, vengativas, ansiosas de poder y dinero, etc., como en cualquier otro país. La diferencia fundamental está en que el daño que hacen en Palestina, por las terribles condiciones que tiene, es enorme.

Al mismo tiempo, la condición moral de los editorialistas les impide ver en los palestinos otra cosa que ratas merecedoras del destino que padecen, por eso apuntan a razones políticas, sociales y culturales como la presencia del islamismo, la acción de facciones y el carácter terrorista.

Fuente: Rebelión


LA ESTRELLA PALESTINA
www.laestrellapalestina.org

24 comentarios:

esnecesariohabervivido dijo...

el conflicto en Palestina es bastante complicado, y no es el objetivo de este blog solucionar el problema (por aquello de que alguna gente se toma muy a pecho la discusión), sino aportar al conocimiento de quienes nos visitan, este pequeño artículo bastante interesante...

EL ENMASCARADO dijo...

Al decir OCCIDENTE abarcamos posiciones que nos involucran hasta nosotros guatamalitos (nuestros diplomaticos no pueden conseguir una silla para sentarse en naciones Unidas, mucho menos un ASIENTO PERMANENTE en las comisiones (que serian las obligadas a dictar acciones tendientes a detener de una vez este conflicto fraticida).
Los Estados Unidos y su politica de DIVISION y conquista (muy Romano de su parte), son responsables del desastre en Oriente Medio. Israel, bueno presume de la 'democracia' estable mas vieja del area...que demuestren vocacion politica, pero su actitud de electos por DIOS, no les permite ver a los vecinos como IGUALES sino como subhumanos...asi como nos han visto los Anglosajones a las democracias plataneras.
saludos.

Anónimo dijo...

Está interesante el artículo, yo soy un poco ignorante de la situacion que viven los palestinos, hoy estaba leyendo un artículo en Prensa Libre de la AP(18-06-07 sección Internacionales, pag. 55) donde dice que Palestina tiene "amaneció hoy con dos gobiernos". Gaza tomada por Hamas y Cisjordania por Al Fatah.Que Hamas busca destruir a Israel y que Al Fatah SÍ reconoce al "Estado de Israel" y que ha dicho estar dispuesto a entablar negociaciones de paz...

Imagino que esa division le resta cierta credibilidad a la lucha del Pueblo Palestino no?

Pero como repito, esto solo lo leí, no es mi opinión personal, como digo, no estoy muy enterado de esto y me gustaría que si se puede me despejaran estas dudas... lo innegable es el maltrato físico y psicológico al que está sometido los miles de civiles palestinos inocentes que como en cualquier parte del planeta, como todo ser humano, y con todo derecho,lo único que quieren es que los dejen vivir en paz no?

Saludos

Pirata Cojo dijo...

Saludos a don Beto el boticario, a ver cuando nos ameniza una nuestra fiesta pues....

Bueno, yo sé muy poco del conflicto, pero lo poco que he ido aprendiendo en el camino es que el pueblo "elegido por dios", es el aliado estratégico más importante del imperio y sus secuaces, durante muchos años han atacado torturado y violado los derechos del pueblo palestino, decía Galeano que por el muro de la frontera México-usa y el que construye israel, nadie se queja, recordarán algunos los clamores de libertad que salían de las bocas de los corifeos de siempre contra el muro de Berlín, depende de qué lado de la barrera estemos, para ser juzgados.

charakotel dijo...

La vocación "democrática" de los yanquis se manifestó --una vez más-- cuando Hammas, mediante elecciones observadas por internacionalistas, accedió al poder. Después de esto los ataques mediáticos y la cizaña.
De todo este relajo, son los sionistas y yanquis los que salen beneficiados. "Divide et impera" decían los romanos, y ese ha sido precisamente el principio aplicado por yanquis y sionistas.

Gracias por la nota y por las visitas al cuchitril virtual.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Saludos don pirata cojo, a ver q dia me invitan...

por ahi les dejo un link:
www.youtube.com/watch?v=aL1kmwb5kGs

esta canción es de ska-p, se llama Intifada... ponganle coco.
saludos

Anónimo dijo...

Todo esto de que los Estados Unidos van a levantar el embargo ahora que ya está Fateh otra vez en el poder, es una gran jugada que han venido orquestando desde que Hamás llegó al poder. Hamás fue electo porque la gente vio en ellos una postura política clara, al contrario de Fateh que en negociaciones con Israel cedieron bastantes derechos de la población palestina, además de que se han visto en problemas por corrupción.
El mundo internacional vio con "buenos ojos" las elecciones democráticas en Palestina, pero no respetaron los resultados, pues cuando quedó Hamás les pusieron un embargo económico. La situación después del bloqueo económico al gobierno aumentó la pobreza en un 30% en tan sólo un año, pues el presupuesto del Estado se redujo en un 60%. Esto agudizó los conflictos internos, pues lo que hicieron los gringos y los sionistas, fue golpear al pueblo con pobreza, para que se retractaran de la decisión de poner a un partido "extremista" en el poder. Este conflicto sólo era cuestión de tiempo, y al parecer los imperialistas lo esperaban con muchas ansias....

Black dijo...

buen post vos buenisimo, es mas si algun dia queres ampliar tu informacion tengo bastante que puede ayudar a que la gente comprenda la causa, en lo personal te digo la gente malinterpreta las babosadas, me presente a la actividad de HIJOS el sabado con un HATTA palestino como bufanda y no falto quien en camino emprendido a la actividad me voltiara a ver con mala cara o comentarios idiotas es terrorista, que basura la etiqueta que occidente le pone a la causa, creo que tambien vale la pena destacar que el terrorismo no lo inicio los palestinos nos lo enseñaron los judios, y tambien que las milicias tales como FAtah y Hammas surgieron como grupos milicianos de defensa a los abusos y asesinatos del siempre ejercito israeli, errores como el de 1996 cuando el gobierno de israe bombardeo un campamento de UN con 1800 refugiados eso no tiene perdon, deja eso no permitir que entren alimentos a las poblaciones palestinas es un genocidio indirecto, ojala el tema se amplie y podemos debatirlo, cuando querras informacion decime yo tengo un chingo de libros acerca de ello. saludos rebek y mano tengo que contarte de la actividad del sabado fui un ratito pero me gusto esa onda de HIJOS nunca habia tenido la oportunidad de presenciar una actividad de ellos, me parece que lo bueno es tener un ideal peliemos por el en serio

Anónimo dijo...

que un gobierno como israel mate a Ahmed Yassin un paralitico con un misil en su casa que es eso terrorismo tambien verdad??? Hammas al igual que Hezbollah son partidos politicos

Anónimo dijo...

Y de los conflictos en Guatemala donde vivimos todos y todas que pasa veamos antes lo nuestro antes de pretender salir a opinar de algo tan lejos y tan complejo para nuestra cultura y forma de vida..............

Anónimo dijo...

Hechicero negro!!!! Gracias por la oferta de los libros, pero la verdad tengo tanta otra cosa mejor que hacer, que aunque me los diera, no los leería….. no dudo que algo bueno sacaría de ellos, siempre me ha gustado el refrán de Cervantes que dice: “no hay libro tan malo que no contenga algo bueno”……..

Escribo por que si alguien tiene oportunidad mañana de ver en Fox una documental de gente del Islam que esta en contra de los terroristas islámicos…. No se exactamente de que se trata, pero PBS no quiso sacarlo en su programación….. acordémonos que independientemente que estos animales maten a cristianos, budistas y judíos, son tan desquiciados algunos que también se matan entre musulmanes por que el grado de fanatismo no es el optimo!!!!! No creo que en el mundo haya una religión tan vil y detestable como esta!!! Ahora, si alguien cree que hay algo peor, me gustaría saber.

Salu2
Luis

Black dijo...

bueno con respecto a los libros disculpa luis, pero se los estaba ofreciendo a rebek no a vos, digo o a la gente que le interese indagar respecto al problema o informarse de lo que ocurre en el mundo. En fin creo que lo que se pone en los comentarios de un terrorista islamico primero que nada ese titulo esta malo esta gente de islam no tiene nada, no son mas que justificantes a una guerra que quieren seguir, el islam es mas que eso el islam es una religion de paz y amor y la etiqueta de terrorista y fundamentalista esta muy mal usada, en el mundo habemos millones de musulmanes y en guatemala aproximadamente unos 500 practicantes y unos 200 no practicantes pero en fin la gente hace mal en creer que la base para justificar un asesinato es la religion, el islam castiga todo tipo de hecho violento, el fundamento que estos terroristas utilizan para cometer viles actos es el jihad que se encuentra contemplado en el coran, esto se refiere a una guerra santa para expandir la fe en aquellos no creyentes eso era una practica antigua que fue despues modificada en la practica por los estudiosos del islam aproximadamente hace ya 80 o 100 años el jihad es ahora una guerra santa en contra de los males que uno mismo como persona posea es decir vicios o debilidades. El tema es sumamente amplio y es bueno infromarse antes ya que de ambos bandos hay justificantes que reafirman la lucha, me da pena a veces el desinteres que se tiene respecto al problema pues creo que involucra al mundo entero y no le ve el por que de la indiferencia

Anónimo dijo...

Hechizero:

Wow, no me imaginaba que fueras musulmán…. Por lo que decís, son de los moderados!!! Pero yo a los que critico son a los que por huevos nos quieren convencer al islam o si no, nos cortan la cabeza!!! Esos que se vayan al carajo. Lo que me preocupa es que sean más los dispuestos a asesinar a alguien como Theo Van Gohg por hablar sobre las muertes de honor, o por hacer el relajo que hicieron con las caricaturas de mahoma… por eso, si es el caso que en Irán la gran mayoría es fanática y alucinada, se da el caso que los gringos les tiren un bombazo… yo celebrare!!! Soy políticamente incorrecto.

Yo soy ateo y cualquier religión me parece un insulto a la inteligencia y no me explico como puede habar gente (cada vez menos) que cree ciegamente en absurdos metafísicos… pero………. Cada quien es libre de creer en lo que les venga en gana y eso es lo que yo defiendo!!!!! Siempre y cuando respetemos las creencias o falta de ellas de las personas, deberíamos de vivir en paz….. no me importa que alguien crea un matorral, en una piedra, en el sol o lo que sea…. Media vez no trate de convencerme a mi por la fuerza a nada.


http://www.jihadwatch.org

¿Cómo hago para borrar mi nombre arriba? No quiero que me vengan a matar por “ofender” a ala…
Attn.
“Rosiberto Hermundez”

PS. Entiendo tu posición de no tomar al coran de forma literal…. Pero ¿acaso se enteran de eso los que andan asesinando (a diario) o suicidándose para destruir a infieles (demasiado seguido)? Entonces menos mal que es una religión de paz!!! Ya me imagino como seria si fuera de violencia.

Anónimo dijo...

bueno Luis, no me extraña verlo por acá... en fin, los blogs son para crear discusión, no para insultar y faltarle el respeto a otras culturas. lamento que sea usted demasiado ignorante como para poder ampliar su conocimiento de un problema que afecta ahora el mundo. no se sienta aludido con este comentario, no quiero conocer su respuesta, honestamente. no me interesa que sea ateo, que sea neoliberal, ni que se meta a otros blogs sólo a ver cómo molesta... tal vez algún día con valor nos da su dirección de blog, porque esto de entrar desde lo anónimo es bastante fácil....
y bueno, para que sepa el ofrecimiento de libros no era para usted, lea bien... y este blog tampoco era dirigido para usted, así que no se decueza viendo que cosa "brillante" puede postear...

Black dijo...

no pienso seguir el juego, soy musulman y punto... rebeka saludos y ay te veo el 30 de junio..

Anónimo dijo...

Rebeca:

Por eso pregunte si podía seguir escribiendo!!!!!! Si su respuesta fuera negativa, yo mismo ofrecí autocensurarme. No tiene por que ser siempre políticamente correcta, es mejor hacer como decía Rubén Darío: Hay que pensar alto, sentir hondo y hablar CLARO.

No tengo blog, pero si eventualmente escribo uno, que la verdad lo dudo, ya se lo informaré por si quiere ver el lado contrario a la moneda.

Ahora, si me insulta con decirme ignorante y luego me dice que no me de por aludido, está siendo inconsistente!!!! Tranquila, si quiere decirme algo ofensivo por que así lo siente, dele …. Solo son palabras y ya estoy grandecito.

Pero bueno, de aquí en adelante me autocensuro para no incomodar.

Hechicero: No era juego!!! El islam es una enfermedad. La música esta prohibida por cierto!!!

Salu2
Luis

Anónimo dijo...

A las personas que les interese (OJO sólo a las que les interese, jaja) pueden ver estas estadísticas bastante actualizadas sobre el conflicto palestina - israel:
http://www.ifamericansknew.org/

Anónimo dijo...

Bueno he leido los blogs y las estadisticas aqui mencionadas por rebeka que eso tampoco es salir del anonimato personalemnte conozco a unas 10 rebecas pero bueno aqui lo interesante y que insisto porque no se plantean aqui temas mas nacionales como el porque de las masacres porque el 30 de junio siguen desfilando los militares y porque lejos de hablar de un conflicto que como dicen claro que afecta a el mundo pero un mundo distino al nuestro poque la cultura de un pais define muchisimas cosas como el porque de la polarizacion actual, del como han llegado personajes nefastos al poder y de como ahora maiz lanza a un monton de jovenes sin criterio politico y sin conocimiento de los procesos legislativos como el joven calixto que ha manifestado que es marxista leninista y no es mas que un admirador porque dudo que hata estudiado a fondo las obras de marx y de lenini y mucho menos tenga la practica de lo mismo entonces hablemos mas de guate que nos interesa felicito a HIJOS por las iniciativas de no olvidar eso necesitamos no entrar en mas conflicto de si somos musulmanes o no o catolicos o ateos y mucho menos atrevernos a opinar de palestina y la resistencia si no vivimos alla y no estamos cerca del problema hablemos de Guatemala y sus problemas que es lo que nos compete adelante a los hijos y alli estare el 30

Anónimo dijo...

Anónimo: por si no te has dado cuenta, en este blog no se tratan unicamente problemáticas internacionales, y no quiero alargarme en grandes sermones de por qué nos importan tanto las injusticias cometidas aquí o en la conchinchina, pero te voy a citar una parte de la carta que escribió el che guevara a sus hijos en forma de despedida:

"...y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. Es la cualidad más linda de un revolucionario."

necesito decir algo más?

Anónimo dijo...

Bueno estimado "beto" claro que me he dado cuenta y por eso escribo esto aca en esta parte sobre palestina, y claro que necesitas decir mas sobre todo hacer y como dice el mismo blog ES NECESARIO HABER VIVIDO, es facil hablar que si los muertos que si los eeuu y que si israel y bla bla bla pero vos lo has vivido vos estas alla resolve primero lo tuyo lo que te toca aca tenemos 250,000 desaparecidos, miles de muertos por el estado miles de desplazados y bueno vos que sos un conocedor debes saber todo esto y que haces copias una cultura defende tu identidad y si admiras al che no leas solo lo que circula comercialmente recorda que el era un internacionalista el mismo lo hizo pero empezo en argentina formandose estudiando y no saliendo de parafraseos para ser alguien toma en cuenta eso y bueno es parte del dialogo no lo digo yo para joder a la mara sino mas bien para que nos demos cuenta que cuando podamos de verdad hacer algo por este pais podremos entonces emprender las luchas por otros paises............. busca tu verdadera identidad defendela y vivila la mejor forma de decir es hacer..............................xtisb'il

Anónimo dijo...

Que paso beto se te acabo que decir o te fuieste a leer algo para parafrasearlo................

esnecesariohabervivido dijo...

querido Anónimo, mi nombre es REbeca y no soy anónima pues soy una de las creadoras de este blog.
En primer lugar, tenés razón, debemos ver nuestro país, tenemos una gran problemática que solucionar y ver nuestra identidad. Pero también es verdad que quedarnos viendo sólo nuestro pedacito no nos permite ver una problemática mundial. y de repente ver esta problemática mundial también nos ayuda a comprender lo que pasa ahora en nuestro país. de hecho, analizar las cosas aisladas, pensando sólo en Guate, no nos permite ver la realidad.
Estoy de acuerdo con el beto, donde hayan injusticias hay que denunciar, y no hay que ser expertos para entender el sufrimiento de otros pueblos que ahora viven lo que nos tocó vivir a nosotros. Es más, te invito a que investigues el papel que tuvo Israel en la guerra en guatemala.
Por lo demás te agradecería que mantuvieras un tono respetuoso para las personas que comentan en este blog.
Salú

REbe

Anónimo dijo...

Bueno no se en donde esta el tono irrespetuoso en ningun momento ademas he dicho cerremos los ojos a la realidad mundial solo digo no lo antepongamos a lo nuestro cuando hablo de identidad me refiero por ejemplo la musica que llevaban el 30 en la manifestacion y lo nuestro los buenos como kin lalat, jornal, fernando lopez, chamale etc, y poniendo y repitiendo y repitiendo las canciones extranjeras muy buenas no lo niego pero de guate nada, hablo tambien de tu anonimato todos aqui somos anonimos facil es que yo ponga julio, beto, luis, rebek, el no se que el no se cual otro y bueno de eso se trata si no no fuera un comentario en un foro de discusion, claro que se cual ha sido el papel de israel en la guerra guatemalteca y no solo de ellos de muchos otros tambien paises y sectores oscuros por asi decirlos de nuestro pais, no digo que hay que ser expertos en el manejo de un tema para darse cuenta de algo que por humanidad e instinto nos duele sino digo hay que ser conocedores y tener cuidado con lo que decimos pues es alli donde a la gente de pensamiento y comportamiento de izquierda nos tachan de panfleteros repitiendo por años las mismas frases, patria o muerte, el pueblo unido, que si el che dijo o quien otro sino que podamos de todo ese cumulo de ideas crear una idea y una propuesta sobre todo del movimiento de juventud en guatemala que esta creaciendo y se esta fortaleciendo pero nos estamos quedando atras con el conocimiento y el dislcurso sino de todos los que tomaron la palabra el 30 hay que darse cuenta lo que dijeron algunos como el tal wylli del FNL hablo mucho pero no dijo nada por ejemplo y bueno espero sus comentarios en ningun momento he dicho nada para ofender. xtisb'il

Anónimo dijo...

rebeca: voy a hacer lo mismo que hizo un chavo en un post anterior: no voy a seguirle el juego a alguien que para empezar se escuda en el anonimato, y que siempre tiene una excusa, en mi opinion, una excusa barata, para todo lo que le dicen...
seguimos en la lucha!