miércoles, 13 de junio de 2007

21 de junio Día contra la desaparición forzada


Nueva Guatemala de la Resistencia, junio 2007

Atrincherados en el mes de junio, salimos a las calles para exigir justicia, gritamos por la abolición de la impunidad como un rasgo que estigmatiza nuestras formas de relación como sociedad guatemalteca, hasta el punto de confundirla equívocamente como parte de nuestra cultura.

Atrincherados en nuestro legítimo derecho histórico de saber de dónde venimos, quiénes son los grandes hombres y mujeres que nos precedieron, y por qué se empecinaron en desaparecerlos de la faz de la tierra, quiénes lo hicieron, por qué lo hicieron, por qué se ensañaron con esos niños, con las ancianas, contra esos hombres y mujeres de los que desde tiempos atrás sólo vienen a nosotros ecos de dignidad y justicia.

Atrincherados en nuestro grito por la memoria, la verdad y la justicia, salimos en este nuevo mes de junio, con la esperanza de que en nuestra lucha ellos nunca mueran. Salimos una vez más en Ofensiva de la Memoria y les queremos invitar a que se unan con nosotros a gritar por los desaparecidos.

¿Quiénes eran? ¿Por qué los desaparecieron? ¿Quiénes los desaparecieron? ¿Valió la pena su desaparición? ¿Para quién? Estas y muchas otras preguntas son las que como H.I.J.O.S. nos hacemos a diario, cada vez que entramos a la oficina y vemos sus fotografías, cuando llegamos a casa de nuestros padres y en sus ojos aún destella la ausencia... o cuando llegamos y no hay padres o madres que ver porque todo es ausencia ¿la ausencia de quién? Cuando pintamos una manta, cuando vamos a una marcha, cuando distraídos nos encontramos en la calle con la miseria y la desigualdad, nosotros nos preguntamos ¿Dónde están los desaparecidos?

¿Y usted compañero? ¿Y usted compañera?... ¿Usted se pregunta por ellos?, ¿Usted también se resiste a olvidar?, ¿Usted también se pregunta porqué?

Este 21 de junio a las 6 de la tarde, nos vamos a reunir en la Bodeguita del Centro a poner sobre la mesa nuestras dudas, las preguntas que tenemos en común. Le invitamos a preguntarse con nosotros...

Venga con nosotros, conversemos, no dejemos que nuestra historia muera, y que ellos mueran sin que por lo menos su voz silenciada aparezca.

H.I.J.O.S. Guatemala
No olvidamos
No perdonamos
No nos reconciliamos

7 comentarios:

elcanche dijo...

Rebeca,

Que excelente tu sitio! Que bueno tener un lugar que recopila las actividades de H.I.J.O.S. y otros.

Visitaré tu sitio a diario, y espero poder resaltar el contenido de tu blog en el mío.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Si estuviera en Guatemala seguro me acercaba, ver a personas como tu o H.I.J.O.S. que luchan día a día para una sociedad mas justa refortalece mucho.

Saludos y sigue adelante.

Black dijo...

Rebek en serio que tu blog es bueno vos... me agrada que tengas esa conviccion fuerte y que compartas la ideologia del pueblo pensante en tu blog, me gusto el post y claro que estare por alli el sabado. Segui en la lucha vos y no decaigas llegara el dia en que las victimas formaran parte de la gloria de la historia guatemalteca y se les reconocera haber dado la vida por el pueblo y para el pueblo. Desaparicion Forzada acordate de eso si algun dia aprueban la convencion de la Haya pues por alli hay una salida legal para llevar a los asesinos a juicio ojala algun dia lo pudieramos platicar.

Andy dijo...

Hace unos 20 o 21 años, un día cualquiera me dijo mi papá..."acompañame, vamos a ir a ver a uno de mis mejores amigos, que vino del extranjero.." YO a mis 9 años no entendía muy bien, hasta que pasaron los años y me explicaron que aquel que habíamos ido a ver en aquel entonces, estaba en Guatemala a escondidas, sabiendo que se lo podían "tronar". Ese amigo de mi papá que fuimos a ver, era Frank La Rue, quien hoy es mas o menos una figura pública, después de que pudo volver a Guate.

Como decía, han pasado casi 21 años de aquella visita, pero recuerdo a la perfección el lugar donde lo vimos.

Estaba leyendo que tiene alguna clase de diferencia con el gobierno, aunque ahora que lo pienso, porque en aquel entonces no lo entendía, lo mas probable es que de descuidarse, hubiera sido una víctima mas de la desaparición forzada.

Sigo sin entender muchas cosas.

Saludos.

Pirata Cojo dijo...

Frank fue mi profesor de estudios sociales en 1o básico, despertador de conciencias el cabrón, aunque hoy lo critiquen, a mí me ayudó mucho.

Anónimo dijo...

gracias a todos por sus comentarios!
pues en este país hay muchas cosas que no entendemos todavía, pero allí hay que indagar en esa historia desaparecida, masacrada, asesinada... para descubrir nuestra identidad.
Una canción de la maldita vecindad dice por allí "desgraciada la nación sin memoria, sin historia. si no queremos que vuelva a pasar, nuestra memoria es un arma de paz"

charakotel dijo...

Paso a saludar, estimada Rebeka.
Parece que tus fans estamos por todos los rincones del planeta.

Abrazos solidarios