Jornada contra la impunidad
Justicia por Nueva Linda
Desde el 2004 y tras un violento desalojo como en los peores años de la guerra, los campesinos y campesinas del ahora Movimiento Pro-Justicia de la Finca Nueva Linda, esperan a la orilla de la carretera, en el Kilómetro 207 a Champerico, por una justicia que no llega, y a la que no están dispuestos a renunciar.
En conmemoración del ejemplo a la lucha y residencia de los cientos de campesinos en la costa sur contra un sistema de dominación latifundista.
Estamos invitando a participar a las siguientes actividades:
Estreno nacional del video:
KM 207
A la orilla de la carretera
Sobre el caso de la desaparición forzada del líder campesino Héctor Reyes y la masacre
de Nueva Linda el 31 de agosto del 2004.
De producción Colectivo Guatemala
Director Gregory Lassalle
Este viernes 24 de agosto de 2007
Casa artesanas ( 2 calle 5-28 zona 1 )
a las 6 de la tarde
II Caravana de Memoria
El sábado 1 de septiembre a las 8:00 de la mañana,
Frente al MP (Ministerio Publico) 10 calle y 10 avenida zona 1.
Partiremos en caravana hacia el kilómetro 207, carretera a Champerico, frente a la Finca Nueva Linda.
Estaremos regresando el domingo por la mañana.
Durante el recorrido realizaremos varias paradas en territorio de la costa sur para realizar mítines sobre la impunidad y sus consecuencias.
Esta Caravana de la Memoria, segunda hacia Nueva linda, tiene como propósito crear un debate consciente en la opinión pública sobre la desaparición forzada, la lucha por la justicia y la impunidad desde el Estado, debate que pueda resultar en la remotivación y realimentación de esta importante lucha campesina.
Habrá bus,
lleven sus tortillas, agua pura y sus chamarritas!!!!
Invitan:
CODECA
BLOQUE ANTIMPERIALISTA
martes, 21 de agosto de 2007
miércoles, 8 de agosto de 2007
Nos van a meter la yuca (perdón por la ausencia)...
Nos van a meter la yuca
Mensaje en una botella
José Manuel Chacón
filochofo@gmail.com
En nota de Prensa Libre, con fecha de 28 de julio 2007, se indicaba que la empresa coreana Nuevas Energías, recibía la autorización de la municipalidad de mi pueblo, Teculután, Zacapa, para construir una planta para la producción de etanol y biodiésel a partir de la yuca, proyecto en el que invertirán Q 103 millones. La nota indica también que la municipalidad se compromete a entregar en usufructo por 16 años 40 caballerías de terreno para el monocultivo de yuca.
Para los que no lo saben, desde hace más de 20 años, mi pueblo abastecía el mercado nacional con cultivos como tomate, chile dulce, pepinos, melón, etc. Luego llegó el monocultivo extensivo del tabaco, utilizando químicos de alta toxicidad, al extremo que muchos de mis paisanos terminaban en el hospital envenenados. Entre los tóxicos, uno de los más utilizados era el bromuro de metilo, prohibido en muchos países por sus impactos a la salud, a la capa de ozono y porque esterilizaba los suelos por más de 10 años en cada aplicación. Este veneno, entre otros altamente peligrosos, se han utilizado con indiferencia e impunidad de parte de los funcionarios del Ministerio de Ambiente, Agricultura y Salud. En la última década ingresó también de forma extensiva el monocultivo del melón, promovido también por transnacionales gringas como la Chiquita. Estas plantaciones son en gran parte responsable de poner en extinción todo el bosque espinoso del valle del Motagua, y con ello la fauna silvestre característica de la región, prueba de ellos que al romperse las cadenas alimenticias, aparecen las plagas como las de los gecos que han invadido todas las casas de los municipios del oriente.
Todos estos monocultivos, históricamente, sólo han beneficiado económicamente a los dueños de las tierras que son una minoría, ya sea por venta o arrendamiento de las mismas, mientras que el resto de la población continúa siendo pobre y extremadamente pobre, con el agravante de sufrir los impactos a la salud que genera la aplicación de venenos, a propósito, cómo me gustaría que el Ministerio de Salud hiciera una investigación sobre el número de personas que han muerto de cáncer y otras enfermedades provocadas por los venenos agrícolas.
La gran novedad ahora en mi pueblo, es el ingreso de otro monocultivo extensivo: La yuca, que posee grandes propiedades alimentarias y para uso industrial. Con la aclaración que no servirá para llenar los estómagos hambrientos de mi país , sino para llenar los tanques de los vehículos, con agrocombustibles y bajo la presión de los países del norte. La yuca trae también implícito como todo monocultivo extensivo, la aplicación de un gran paquete de venenos, y con ello la contaminación de las fuentes de agua de correntías y el golpe de gracia a los remanentes del bosque espinoso. A mi pueblo Teculután, se le condenará ahora ha más impactos a la salud, al ambiente y a la extinción de la agricultura sustentable, base para la soberanía y seguridad alimentaria.
Tanto Estados Unidos y ahora Corea del Sur, tienen una deuda social y ecológica con mi pueblo… y también los gobernantes de turno por su indiferencia cómplice.
Desde el rincón de los censurados.
Guate de metidas de yuca, 7 de agosto 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)