miércoles, 23 de enero de 2008

No me arrepiento de nada


Perdón por las ausencias, pero estos días han sido difíciles para la familia. A mi hermana le dio una trombosis, nos pegó un susto! pero esa mujer tiene una fuerza envidiable y un ánimo de hierro. Ni los golpes duros de la vida le hacen perder su sonrisa. También la abuelita ha estado enferma. Lo bueno es que la cura mejor el amor que la medicina, así que sólo es de darle su cuota diaria (que tenemos que aprender a dar ¿quién dijo que era fácil?).
Así que para esas mujeres fuertes en mi vida, mis hermanas, mis abuela, mi mamá que ha estado en pie todo este tiempo, les dejo este poemita.... y una foto porque en los comentarios de por ahi ya me están aumentado la edad!!!


No me arrepiento de nada

Desde la mujer que soy,
a veces me da por contemplar
aquellas que pude haber sido;
las mujeres primorosas,
hacendosas, buenas esposas,
dechado de virtudes,
que deseara mi madre.
No sé por qué
la vida entera he pasado
rebelándome contra ellas.
Odio sus amenazas en mi cuerpo.
La culpa que sus vidas impecables,
por extraño maleficio,
me inspiran.
Reniego de sus buenos oficios;
de los llantos a escondidas del esposo,
del pudor de su desnudez
bajo la planchada y almidonada ropa interior.
Estas mujeres, sin embargo,
me miran desde el interior de los espejos,
levantan su dedo acusador
y, a veces, cedo a sus miradas de reproche
y quiero ganarme la aceptación universal,
ser la "niña buena", la "mujer decente"
la Gioconda irreprochable.
Sacarme diez en conducta
con el partido, el estado, las amistades,
mi familia, mis hijos y todos los demás seres
que abundantes pueblan este mundo nuestro.
En esta contradicción inevitable
entre lo que debió haber sido y lo que es,
he librado numerosas batallas mortales,
batallas a mordiscos de ellas contra mí
-ellas habitando en mí queriendo ser yo misma-
transgrediendo maternos mandamientos,
desgarro adolorida y a trompicones
a las mujeres internas
que, desde la infancia, me retuercen los ojos
porque no quepo en el molde perfecto de sus sueños,
porque me atrevo a ser esta loca, falible, tierna y vulnerable,
que se enamora como alma en pena
de causas justas, hombres hermosos,
y palabras juguetonas.
Porque, de adulta, me atreví a vivir la niñez vedada,
e hice el amor sobre escritorios
-en horas de oficina-
y rompí lazos inviolables
y me atreví a gozar
el cuerpo sano y sinuoso
con que los genes de todos mis ancestros
me dotaron.
No culpo a nadie. Más bien les agradezco los dones.
No me arrepiento de nada, como dijo la Edith Piaf.
Pero en los pozos oscuros en que me hundo,
cuando, en las mañanas, no más abrir los ojos,
siento las lágrimas pujando;
veo a esas otras mujeres esperando en el vestíbulo,
blandiendo condenas contra mi felicidad.
Impertérritas niñas buenas me circundan
y danzan sus canciones infantiles contra mí
contra esta mujer
hecha y derecha,
plena.
Esta mujer de pechos en pecho
y caderas anchas
que, por mi madre y contra ella,
me gusta ser.

gioconda belli

viernes, 11 de enero de 2008

Bienvenido a Guatemala Compañero Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Para el pueblo trabajador de Guatemala, la visita del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Compañero Hugo Rafael Chávez Frías, constituye un honor, una esperanza y estímulo para dar continuidad a las luchas por la transformación de las estructuras de nuestra sociedad.

La visita del compañero Hugo Chávez, se realiza en un momento en que los pueblos del mundo son testigos del esfuerzo y trabajo trascendental que él ha realizado para que en el continente latinoamericano, la paz se imponga ante las guerras genocidas e invasiones que el imperialismo estadounidense, viene implementando en el mundo, con el único propósito de sumir en mayor miseria y dominación a la humanidad.

Así también, la visita del compañero Hugo Chávez a nuestro país, se realiza en un momento histórico trascendental para el pueblo colombiano, pues debido a su ética e incondicional intermediación, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, entregaron al gobierno que él representa, a la senadora Piedad Córdoba y a la comunidad internacional, a Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.

Lo anterior se suma al esfuerzo y trabajo trascendental que el compañero Hugo Chávez ha realizado en el continente latinoamericano, en el cual es importante mencionar, entre otros, el impulso de la Alternativa Bolivariana de las Américas, una propuesta de solidaridad entre los pueblos, frente a la imposición del ALCA como proyecto integracionista del imperio; y la creación del TELESUR, primer medio de comunicación auténticamente al servicio de los intereses populares.

Su visita representa además un triunfo heroico frente a las mafias de la ultraderecha que viendo atentados sus intereses de saqueo y explotación, han planificado atentados para cometer un magnicidio tal y como él valientemente lo denunció a la prensa nacional e internacional, al mencionar su posible venida a Guatemala. Ante ello, como pueblo estaremos alerta y vigilantes de todo movimiento sospechoso, para disponernos a defender hasta las últimas consecuencias la vida de nuestro compañero y amigo Hugo Chávez.

El Gobierno socialista del Presidente Hugo Chávez, al igual que el de Fidel Castro en Cuba, el de Evo Morales en Bolivia; y el de Rafael Correa en Ecuador, son referentes de que es posible contar con gobiernos que representen los intereses de los pueblos latinoamericanos; y que además, trabajen por recuperar la dignidad de cientos de miles de hombres y mujeres, que día a día están siendo sometidos a la explotación y dominación en aquellos países, como por ejemplo Guatemala, en los cuales los gobiernos de derecha aplican sin cuestionamiento las políticas imperialistas de Estados Unidos.

Por ello, nuevamente nuestro pueblo te dice:


¡Bienvenido Compañero Hugo Chávez, ejemplo de lucha y dignidad de los pueblos latinoamericanos!

¡Bienvenido socialismo, camino hacia la dignidad de mujeres y hombres trabajadores!

¡Alerta, Alerta, Alerta que camina, la espada de Bolívar en América Latina!



Bloque Antiimperialista, Guatemala

miércoles, 9 de enero de 2008

Confesiones de un soldado israelí: "Tratamos a los palestinos como animales"



Por: Yehuda Shaul*
27 de diciembre del 2007

"Todo es una locura: la ocupación, la forma inhumana en que tratamos a los palestinos. En Israel entras al ejército con 18 años porque quieres luchar contra el enemigo de tu país, porque quieres dejar tu marca en la historia, y haces lo que te dicen, sin pensar. Y allí todo te ayuda para que no pienses. Misiones que cumplir, órdenes que seguir".

"Y no ves a los palestinos como seres humanos, los ves como animales. Entras a su casa durante la noche, los despiertas, les gritas, las mujeres allí, los hombres allí, y rompes todo. Son cosas que no harías aquí en Israel, pero las haces allí. Y, para poder hacerlo, niegas la realidad. Es la única forma. Creas entre tú y la realidad un muro de silencio".

"Te pongo otro ejemplo: si encuentras en la noche un paquete sospechoso que puede ser una bomba, llamas al primer mohamed que encuentras en la calle y le dices que lo abra. Podrías llamar a un experto que lo desactivase, tardaría diez minutos en venir, pero mejor hacer que un palestino se juegue la vida, ya que para ti es lo mismo, no lo ves como un ser humano. Yo hacía eso con mis soldados en Hebrón".

"Y también en Nablus, cuando quería entrar a una casa, si pensaba que podía haber una bomba trampa, cogía al mohamed de turno y lo obligaba a que abriera la puerta. Es parte de la rutina del ejército: usar a los palestinos como escudos humanos".

"Lo mismo cuando estás en un check point, los obligas esperar mucho más de los necesario, a veces durante horas, y coges a un palestino al azar y le das una paliza, de cada quince o veinte que pasan, para que el resto tenga miedo y esté tranquilo. Sólo así, tú que estás con cuatro soldados más los dominas a ellos que son miles".

"Y cuando entras a Gaza con el carro de combate y ves un coche nuevo, aunque tengas espacio en la carretera, pasas por encima. Y también disparas a los tanques de agua. Para meterles miedo, para que te respeten, porque esa es la lógica de lo que nos enseñan a los soldados israelíes".

"Además, eres joven y empiezas a disfrutar de ese poder, de que la gente haga todo lo que les digas. Es como un video juego. Estás en un check point en medio de la ruta, tienes a veinte coches esperando, y con sólo mover el dedo hacen lo que tú quieras. Juegas con ellos. Los haces avanzar, retroceder. Los vuelves locos. Tienes 18 años y te sientes poderoso".

"Tres meses antes de abandonar el ejército, dirigía una unidad en Hebrón, había hecho una buena carrera, así que tenía tiempo libre. Una mañana me miré ante el espejo y comprendí que todo aquello era un error y supe que no podría seguir adelante con mi vida si no hacía algo. Por eso, apenas salí, junto a los soldados de mi unidad, montamos una exposición con nuestras fotos, se llamaba Traer Hebrón a Tel Aviv".

"Cayó como una bomba en la sociedad. Vinieron parlamentarios, periodistas. Pasaron siete mil personas. Entonces creamos Breaking the silence , donde damos espacio para que los soldados cuenten los abusos que cometen sistemáticamente. Más de 350 lo han hecho. Ahora tenemos exposiciones y vídeos en Europa, en Israel".

"Alguna gente dice que son casos aislados. Las madres dicen: mi hijo, que está ahora en el ejército es bueno, no hace estas cosas, esto sólo lo hacen los soldados beduinos o los etíopes. Pero no es cierto. Todos las hacemos, porque es la lógica de la ocupación israelí: aterrorizar a los palestinos".

"Los check points no sirven para detener a los palestinos de entrar a Israel, es para que la realidad no entre a Israel. Porque esta es una sociedad de soldados, todos pasamos por el ejército tres años cuando somos jóvenes y luego un mes al año. Y todos hacemos eso. Por eso existe el muro de silencio, de negación, porque todos somos responsables y no lo queremos admitir".

"Ellos son las víctimas, nosotros los victimarios. Pero como victimarios, también pagamos un precio. Esta es una sociedad que no se anima a mirar a los ojos a la verdad, a sus propios actos. Es una sociedad, como consecuencia, moralmente enferma".

* fundador de la ONG Breaking the Silence

Fuente: Palestina LLiure


www.laestrellapalestina.org

viernes, 4 de enero de 2008

Un poquito de lago para todos ustedes.....

Les dejo un poco del Lago de Atitlán, verdaderamente un lugar mágico para limpiar y renovar. Les dejo amaneceres, atardeceres y lunas llenas... disfrútenlas... pero mejor vayan!!!
Las fotos no están muy buenas porque fueron tomadas con camarita de celular... pero aprovechen!