lunes, 28 de mayo de 2007

RC Te Vas



Ante el cese de operaciones de RCTV en Venezuela


Peligra la libertad de expresión en Venezuela, gritan escandalosamente los empresarios dueños de medios de información (¿?) de toda Latinoamérica. Precisamente este grupo que ha convertido la información en mercancía, negándonos el derecho a estar informados, se escandaliza por la “censura”.

Sin embargo, el cese de operaciones de Radio Caracas Televisión RCTV, no es el acto de un gobierno despótico que se niega a escuchar la voz de la oposición. Contrario a lo que ha difundido la máquina mediática, fiel al poder a lo CNN, no es un cierre, expropiación, ni mucho menos. El cese de operaciones de RCTV se debe a que se venció el plazo de la licencia de concesión. La concesión nunca les fue anulada o revocada, aún y cuando esta emisora promovió y fue parte del golpe de estado que en 2002 se diera en contra del Presidente Hugo Chávez. Esta emisora difundió mentiras, tergiversó la información de lo que pasaba, y actuó en contubernio con la oligarquía venezolana financiada por Estados Unidos, para remover a un gobierno electo democráticamente.

A pesar de que la información y la comunicación se les ha negado históricamente, el pueblo venezolano recupera los medios y el día de hoy recibe a la nueva hija de la revolución: Televisora Venezolana Social TVes, a la cual tendrán acceso todos los ciudadanos y ciudadanas.

Vemos una acción ejemplar de un gobierno que sí responde a las necesidades del pueblo latinoamericano. Contrario a este ejemplo vemos cómo ahora las actuales autoridades universitarias respondiendo a las presiones de los empresarios dueños de los medios de información guatemaltecos, cierran y censuran espacios que fueron ganados momentáneamente por el pueblo: Radio Universidad.

No podemos vivir en democracia si nos niegan los medios físicos para difundir información veraz, y no tergiversada como lo hacen los actuales medios de información.

Saludamos con mucha alegría el nacimiento de TVes y seguiremos luchando para que algún día en Guatemala los medios retornen a sus verdaderos dueños: los guatemaltecos y guatemaltecas.


No más medios de información para los ricos
Queremos medios de comunicación para los pueblos


28 de mayo de 2007
Sintonízate con Nuestra Revolución
(censurado por Radio Universidad)
Guatemal

40 comentarios:

Andy dijo...

No se porque tanto alboroto con el hecho de que RCTV haya apoyado de una u otra forma el golpe conta chavez, si ese individuo es doblemente golpista y además lo suficientemente inepto como para haber fallado en los dos intentos.

Es una pena el cierre de cualquier medio de comunicación.

Y ruego todos los días porque nuestra Guatemala se libre de la influencia de personajes tan nefastos como Chavez.

Saludos de un chapín en Caracas.

gulartecos dijo...

No sé por qué tanto alboroto porque dentro del marco de la ley, se le retire el usufructo de una frecuencia a un grupo empresarial. Estamos empezando a ver una real democratización de los medios de comunicación, cuando vemos que esta frecuencia tendrá un uso social para beneficio de la población y no de un grupo empresarial. Realmente, en nuestros medios de comunicación guatemaltecos y latinoamericanos existe una doble moral: condenar el que se le retire el usufructo de una frecuencia a una empresa, pero hacerse de la vista gorda cuando se le retiran los aparatos de transmisión a las radios comunitarias y apelar a que solo tienen derecho de usar las frecuencias aquellos que las compran. Las frecuencias del espectro radioeléctrico son un bien público y como tal, están al servicio del pueblo.

esnecesariohabervivido dijo...

Andy, con todo respeto... pero es que este discurso de que chavez aquí y chavez allá...
acá el tema es la libertad de expresión, no? pero qué tal de nuestro derecho a la información? no debiéramos contar con información veraz desde los medios? no deberían haber leyes para regular que no nos dijeran tantas pajas? RCTV violó leyes de responsabilidad social y de medios. Lo que correspondía era cerrarla inmediatamente, y sin embargo se le dejó seguir "transmintiendo".
Recuperar una televisora concesionada es un beneficio para la gente....

Anónimo dijo...

ojalá, y lo digo con el corazón en la mano, deseoso y con todas las esperanzas de que así sea, ojalá realmente sea de beneficio para TODA la gente. y q toda la gente tenga acceso a ella.
habrá que esperar...
y no lo puedo negar, chavez tiene huevos
aguante chavez!
:)

charakotel dijo...

En sintonía, camaradas!

Andy dijo...

En realidad el punto es la libertad de expresión. Que está siendo pisoteada por chavez. El pueblo no va a ganar nada con el nuevo canal, absolutamente nada. Lo único que va a conseguir es una segunda frecuencia servil para los delirios de chavez y sus esbirros. Eso no es de beneficio social ni mucho menos. Para tratar de engañar a la gente basta y sobra con VTV, que hay que ver los profesionales que son para inventar mundos que no existen.

En cuanto a RCTV, ok, se les venció y ya. La decisión la politizó el mismo chavez y a pie de calle la gente, por muy chavista o antichavista que sea, sigue estando en contra de la no renovación.

Sea como sea, cada día ruego mas para que ese nefasto señor no alargue sus garras hasta nuestro país, que ya a sufrido suficiente como para todavía tener que sufrir al "socialismo del tercer milenio" o el vergonzoso "patria, socialismo o muerte".

Y no hace falta que digas que con todo respeto, si cada quien tiene su opinión y muy respetable tanto la tuya como la de todos. Si todos pensaramos lo mismo, ¿Qué sentido tendría?

Anónimo dijo...

Estimado Andy, fuera de temer por que Chavez "alargue su garra" a Chapinlandia, lo que yo de corazón lamento, es que vos hayas podido "alargar" tu montura para Venezuela, que te toque presenciar a vos, el dia a dia desde el punto de generación de cambios sociales latinoamericanos. Me recuerda aquel chapin famoso que tuvo la oportunidad de ir al mundial de Francia y que se hizo popular por ser el primer "hooligan" latinoamericano en ser arrestado jaja!! Dios le da dientes a los que no saben comer. Me imagino que con las otras opciones: las "no socialistas"; las "no patria, socialismo o muerte", en Guate nos ha ido de maravilla JAJA!!! de ahuevisimo estamos.

Andy dijo...

Christian: Fijate vos que así como vos decís que "de ahuevísimo estamos", mas "de ahuevísimo" vamos a estar con "las sí socialistas".

Lo irónico del caso es que por trabajar en labor social vine a parar a venezuela, por eso, por estar conciente de la realidad de casi todos los niveles del país (y te digo casi porque a los que no llego es a los de arriba) es que puedo decirte que esta opción está equivocada y no está funcionando como lo cuentan los medios "oficialistas".

Ya se que esto no tiene nada que ver con la idea principal del post, pero no nos engañemos, vestirse de rojo e insultar a los estados unidos no es la solución a nuestros problemas.

Y si querés venir a ser testigo del cambio latinoamericano, a ver como este país con tanta gente buena está cambiando para mal cada día mas, vení, si no se necesita mucho.

Henoc dijo...

Estoy de acuerdo con vos Andy, vestirse de rojo e insultar a los gringos no resuelve los problemas, ni siquiera hacer pintas en las calles o ponerse playeras del Che; lo haría generar más conciencia, estimular más educación, generar mejores condiciones salubres, propiciar la organización de las persoans, garantizar los derechos elementales de todos, respetar y hacer la valer la participación de las personas.... o sea... socialismo. No confundamos, la democracia también puede estar basada en lo social y no únicamente en el capital. El autoritarismo se viste de todos colores, hasta de rojo, hasta de estrellitas y barritas... no importa. Con lo de RCteVas ¿derecho a la libre expresión?, ¿el dereco de quiénes? ¿de los empresarios que siempre lo han tenido? ¿no es bueno turnar también los espacios? ¿se cerró la comunicación, o se generó una nueva? ¿vasos medio llenos o medio vacíos?

esnecesariohabervivido dijo...

q bien q stemos armando discusión! creo que es el objeto de este blog.
Yo creo que en guate nunca hemos tenido una experiencia de socialismo, y realmente más de 50 años en este capitalismo despiadado nos ha demostrado que no es efectivo para la población, razón por la que supuestamente existe estado.
En venezuela creo que podemos ver más que nunca una polarización y confrontamiento. Lo que a mi criterio no está mal, pues se está profundizando la lucha de clases. Ante una lucha de clases, a la clase media le quedan dos vías: o aliarse a los ricos que sólo los ven como aliados momentáneos, o resignarse a perder beneficios y aliarse con los pobres y explotados.
La recuperación de la frecuencia de RCTV es definitivamente una conquista de la clase pobre, y por lo tanto causa tanto confusión en la clase media reaccionaria....

Rebek

esnecesariohabervivido dijo...

cristian, tu perfil no es público y quisiéramos visitar tu blog... dejanos el link

Henoc dijo...

lastimosamente soy nuevo en esto, así que está muy básico pero nos gustaría mucho que participaran mucho en este blog: http://dialogando-se.blogspot.com/

Andy dijo...

Las discuciones mantenidas con respeto siempre son constructivas, a la vez que todos podemos aportar con nuestros distintos puntos de vista, detalles que todos podemos aprovechar.

Christian, acabás de dar una definición muy acertada de como el socialismo puede ser la solución, que eso lo reconozco. El socialismo puede ser la solución y puede funcionar. En este caso lamentablemente el socialismo según tu descripción no es lo que se está aplicando en este país. Espero de verdad que algún día si lo logren aplicar, Chavez o quien sea, y que funcione como tiene que funcionar. Pero hoy en día no lo está haciendo.

Rebek en su comentario toca un punto muy importante, la polarización y la lucha de clases, que terminan degenerando en odio y violencia. Aquí los dirigentes de los dos extremos se han encargado de crear esa misma polarización. Conozco en persona familias que separadas por sus creencias políticas han llegado incluso a dejar de hablarse entre padres, entre hermanos. Y eso no se puede permitir.

Pero bueno, por aquí seguimos pasando. Buen blog.

Anónimo dijo...

Que gusto haber encontrado este blog, es uno de los mejores que he visitado, sobre el tema, uff mucho que comentar.

Ojalá todo esto se a beneficio de la mayoría y los oligarcas que se pudran o se vayan a EEUU si tanto reclaman la democracia.

Saludos.

EL ENMASCARADO dijo...

EL DERECHO DEL GOBIERNO VENEZOLANO A NO RENOVAR EL CONTRATO, ES ESENCIALMENTE ESO...SU SOBERANO DERECHO. LAS CAUSAS SON JUSTAS SI SE VE EL INVOLUCRAMIENTO DE LA ESTACION EN EL ATENTADO CONTRA EL SISTEMA ELECTO POR LA MAYORIA...ES APEGADO A LA LEY..
PRONOSTICO.....LEVANTARAN EN LA FRONTERA COLOMBIANA LA EMPRESA Y TIRARAN LA SEñAL PIRATA COMO LO HACE RADIO MARTI O LAS MAQUINARIAS DE PROPAGANDA MANEJADA POR EL TIO SAM...A VER SI APRENDEMOS EN GUATEMALA QUE EL MONOPOLIO EN EL QUE ESTA SUMIDO LA TELEVISION NACIONAL ES POSIBLE CAMBIARLO...

Pirata Cojo dijo...

Felicitaciones muchá, así se discute, respetándonos todos.

esnecesariohabervivido dijo...

30-05-2007

El sector privado concentra casi el 80% de las estaciones de televisión

Stella Calloni
Trasfondo

La agitación internacional de medios de comunicación masiva contra la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión otorgada desde hace más de 50 años a Radio Caracas Televisión (RCTV), intenta evitar "que cambie la grave desigualdad en el uso del espectro radioeléctrico en Venezuela, a pesar de ser considerado un bien de dominio público en el país" señalaron funcionarios venezolanos a este periódico.

También advirtieron sobre el carácter desestabilizador de la campaña "tergiversando la naturaleza constitucional de la decisión", como dijo el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), Willian Lara.

Sostuvo también que se "tergiversa una decisión soberana y se intenta cuestionar la administración del Estado en áreas estratégicas, tal y como lo establece el texto constitucional en el mantenimiento de nuestra soberanía nacional".

De acuerdo con los datos del ente regulador de La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) del pasado 27 de enero, 78 por ciento de las estaciones de televisión en VHF son utilizadas por el sector privado, mientras que sólo 22 por ciento por el sector público; y en la banda UHF 82 por ciento son operadas por privados; 7 por ciento por el sector público y 11 por ciento por operadores de servicios comunitarios.

El poder mediático

En el Libro Blanco sobre RCTV publicado por el Minci un grupo de investigadores demuestran la enorme concentración en manos privadas de los medios radioeléctricos de Venezuela, como se vio en el llamado "golpe mediático" (de Estado) el 11 de abril de 2002.

Gustavo Hernández, citado en ese libro, advierte que no se puede llamar "mixto" al sistema de radiofusión que impera en el país, cuando hay una "coexistencia en desigualdad" del régimen privado-competitivo y del público gubernamental.

Esto sucede desde que los gobiernos de Eleazar López Contreras (1936-1941) y Marcos Pérez Jimenes (1946-1958) otorgaron 27 permisos de radiodifusión sonora y cuatro de televisión a sectores privados, respectivamente.

Los dueños reales del espectro radioeléctrico venezolano son las plantas RCTV y Venevisión que "concentran 85 por ciento de la inversión publicitaria en medios de comunicación en el país, tienen 66 por ciento del poder de transmisión, dominan las redes transmisoras y de difusión de la señal y controlan 80 por ciento de la producción y elaboración de mensajes y contenidos que se difunden en Venezuela", señala Hernández.

La investigación revela la estructura interna de los principales grupos del poder mediático encabezados largamente por la Organización Cisneros (ODC) Venevisión "un holding con tendencia global e inversiones en distintas áreas económicas". Sólo la industria del espectáculo, le reportó ganancias de cinco mil millones de dólares anuales.

ODC "tiene participación importante en Chilevisión (Chile), Caracol (Colombia), el Caribe (Caribean Communication Network) además de Venevisión, y es el mayor accionista de la cadena estadunidense Univisión y la señal de Galavisión para el público de habla hispana en Estados Unidos.

También en Aol Latinoamérica, junto con América On Line, uno de los principales proveedores de Internet, controlando importantes portales. Además es dueño de 80 empresas a nivel nacional e internacional en sectores todos estratégicos.

Conformado por Gustavo, Ricardo y Marion Cisneros la mayoría de sus empresas "no posee accionistas directos, sino que a través de razones sociales amplía enormemente el espectro de compañías que maneja" que van desde productoras de discos, Pepsi Cola, cosméticos, Pizza Hut, y otra cantidad en todas las cuales posee más de 50 por ciento de acciones.

El grupo Cisneros controla además 47.5 por ciento del canal de señal abierta Vale en su relación con capitales extranjeros, participando así en otras empresas, como FM Center Concesionaria, cuya Junta directiva forma parte de ODC.

En segundo lugar se ubica 1BC.RCTV que -señala el informe- se conoció como grupo Phelps en los años 20. En 1929 se constituía como holding empresarial Sindicato Phelps. En 1930 incursionó en comunicaciones, apoyado por RCA -productora de aparatos radiofónicos que Phelps distribuía en Venezuel- fundando la 1Broadcasting Caracas (1BC), la primera emisora comercial en el país. En 1936 asume la nominación de Radio Caracas Radio (RCR) y en 1953 aparece Radio Caracas Televisión (RCTV).

El grupo, encabezado por Peter Bottone, principal accionista, Marcel Granier Haydon, integrantes de la familia Phelps y otros "posee más de 80 por ciento del capital Social de cinco empresas que operan en Venezuela" como RCTV, FM, RCR, Recorland y Linea Aérea Aerotuy.

Las empresas donde el grupo no posee el ciento por ciento, están asociadas a la razón jurídica extranjera Coral Sea Inc. "Coral Pictures, ubicada en Miami, comercializa a nivel mundial 1BC y en menor potencia posee la misma estructura de concentración de propiedad que ODC".

En el tercer puesto se cita al Grupo Nuñez, Zuluaga, Mezerhane&Ravell, Globovisión. Sus dueños encabezados por Luis Teófilo Nuñez Arismendi y otros poseen 89.9 por ciento del capital social del operador de señal abierta Globovisión y Monserrt S.A el resto. Inició operaciones en 1994 y es el primer operador especializado en información en Venezuela, además vinculado con prensa escrita, nexos bancarios, turísticos, cuyas acciones pertenecen a la empresa extranjera Humboldt Internacional Limited, con una cantidad de agencias de publicidad asociadas.

En el cuarto lugar los investigadores ubican al Bloque de Armas Meridiano TV -encabezados principalmente por Andrés Armando y Martín De Armas Silva- cien por ciento operador de TV del mismo nombre que tiene además un fuerte poder en las industrias de entretenimiento, siendo el resto del capital social de Overseas Trading Investment. S.A. que a su vez tiene periódicos y revistas de deportes, entretenimiento y la empresa editorial Primavera SA que imprime textos escolares y revistas varias.

Siguiendo este esquema está el Grupo Imagen La Tele, encabezado por Fernando Fraíz Trapote, Elías Tarbay Assad y otros cuatro socios, varios de los cuales están, a su vez, en la Junta Directiva de la Operadora Cablevisión SA, "a pesar de que cien por ciento de las acciones pertenecen a la extranjera Telecom Trading Corporation , vinculada a Airtel".

Este grupo "es operador de TV señal abierta UFH la Tele que inició operaciones en diciembre de 2002" y está vinculado a diversas empresas, entre ellas de publicidad.

Finalmente se cita al Grupo Camero Televen integrado por Inversiones Cuatro Treinta CA, registrada en el estado de Guárico con 94.4 por ciento y asociada a Marbrid empresa con sede en Panamá (3. 5 por ciento). Tiene relaciones con el periódico Quinto Día, entre otros.

Aunque resumido este es el esquema del poder mediático que impera en Venezuela, que forman parte del poder económico con multimillonarias ganancias incrementadas ahora con aportes desde Washington en la guerra sucia informativa contra el gobierno venezolano.

Anónimo dijo...

Cristian:

Para mejorar los ingresos de los chapines te hizo falta algo: NECESITAMOS DE CAPITALISTAS que inviertan en negocios y den trabajo a los que no lo tienen ¡!!!! Todo lo demás, suena muy bien y es necesario, pero lo único que “produce”, que “genera” ingresos es el capital. ¿o me equivoco?

Bueno, yo quisiera saber quien es el juligan chapín en Francia, ¿Qué hizo? Yo no me entere de eso y me da curiosidad………

Les recomiendo que alquilen “heaven on earth” un documental hecho por PBS sobre el origen del socialismo, sus “logros” y su futuro…….. muy bueno, esta en take one en plaza futeca….

Socialismo es muerte!!!!!

Salve.

Luis_pujol@yahoo.es

esnecesariohabervivido dijo...

muchas gracias a tod@s por sus comentarios, les agradecemos sobre todo discutir muy respetuosamente.
En cuanto al último comentario, sólo para aclarar: en este blog seremos cualquier cosa, pero no anti-comunistas!
saludos fraternos

Herbert Toaspern dijo...

Los medios de comunicación masivos siempre serán medios centralizados al servicio de alguién, es por eso que es sano para una democracia que exista diversidad en los medios para que salgan de ellos distintas opiniones y puntos de vista diferentes para que el espectador forme sus propias conclusiones, siempre será necesario saber de las dos caras de la moneda. Lo que Chavez hizo fué un acto de intolerancia y de venganza bastante infantíl para un comandante, y claro amparado en la ley, ya que como todo contrato decidió no renovarlo por no estar de acuerdo, porque hablan mal de él y llaman a la desobediencia civil.
ahora, ¿me pregunto? ¿es malo para el pueblo formar criterios?, en una tiranía por supuesto. Los medios son como dice la grabación en contra de RCTV "armas poderosas" que bueno que el Internet ha venido a debilitar un poco esas armas, porque no es necesario ser rico o ser un gobierno (que es peor que ser rico, porque encima tienes mas poder, y más dinero)para poder decir lo que a uno se le de la gana.
Hablando revuelto, me gustó mucho el blog, y el post de la voz popular es un documento histórico que deja plasmada esa época tan triste que dejó tantos muertos en Guatemala, sin embargo no se pierde el aire revolucionario que llama a la desobediencia civil de la que hablo aquí, y es necesaria cuando algo no anda bien, así que RCTV tendrá que operar en la clandestinidad de ahora en adelante.
Saludos.

Anónimo dijo...

En política, los escritores franceses que le dan sustento a la democracia actual hablan de que democracia es un sistema de pesos y contrapesos. Para que haya democracia debe haber igual peso en los dos lados. Es decir: que haya igualdad. NO puede haber democracia si no hay igualdad. Esto en varios aspectos que van desde lo económico hasta la educativo.
El cierre de RCTV sí tiene fundamentos, no porque llamara a la desobediencia civil, sino porque tergiversó y ocultó información.
Vemos en las estadísticas que en venezuela el 80% de los medios están en manos del sector privado. Cerrar RCTV sólo le agregará más peso del otro lado para crear condiciones más igualitarias.

Rebeka

gulartecos dijo...

Mi conclusión sobre este tema es que en Guatemala tenemos mucho que aprender sobre lo que realmente significan los medios de comunicación, si fuesen herramientas de diálogo, de debate, de democratización del conocimiento, tal vez no andaríamos condenándonos cada 4 años con los mismos grupos de poder que poco o nada tienen que ver con el pueblo guatemalteco. Pienso que el caso venezolano es digno de análisis y de reconocimiento en cuanto a que no se está haciendo nada fuera de lo que la ley dice: las frecuencias son propiedad del Estado y es éste quien evalúa si se continúa brindando el ususfructo a un grupo o si se necesita ponerla al servicio de una causa con sentido social. A los mensajeros y portavoces de la democracia neoliberal les encanta esa lógica y por eso hacen leyes que, aunque injustas, garantizan la supremacía de sus derechos sobre los derechos de las grandes mayorías. ¿Por qué no hacer cumplir leyes que de verdad responden a intereses más sociales? El caso es que la gente que alega por el cierre de RCTV es gente que le gusta jugar a la democracia solo cuando le conviene.

Anónimo dijo...

Respecto a la conclusión de Eduardo, no me parece que tengamos que aprender nada de medios de comunicación, y principalmente en Guatemala del mal precedente que deja lo de RCTV. Veo que hay una visión muy estrecha y retorcida de lo que es democracia y libertad de expresión, pero es comprensible cuando se quiere ser parcial, no hay razón por la cuál si no se está de acuerdo con el cierre de un medio, signifique que se esté a favor de los dueños del medio que fué cerrado esto se me hace tener una visión muy pobre. Así como existe el blanco y el negro existe también el rojo que ayuda a formar esos dos anteriores, o lo que es peor, usar el argumento de porque son ricos y porque ya no van a hacer negocio y cuanta cosa he visto por acá. El simple hecho del privilegio de la concesión del estado a los medios da lugar al servilismo que se va a dar en venezuela, y que se ve aquí desde hace años, en el que Angel Gonzales es el dueño de varias frecuencias por "ayudar" a candidatos a presidentes durante sus campañas, y hacerse del lado del gobierno por medio de sus noticieros, y ha llegado al punto de poner su propio candidato para que el "estado" le siga dando "privilegios", ese será el futuro de venezuela en el que el gobierno quiera que los medios sean su pasquín y se hable sólo de lo buen gobierno que son para que todo el que denuncie algo sea cerrado y se diga que oculta información, porque eso, solo el estado lo puede hacer. Eso sí es jugar con la democracia.

Henoc dijo...

Estimado Luis Pujol o Anónimo, yo honestamente no creo que las personas necesitemos de capitalistas, sería más bien el sistema económico-político el que los necesita. Yo necesito de personas para convivir, sean capitalistas o no, pero socialmente.... si, hace falta el capital, porque es el motor, tal y como fue diseñado y puesto a andar, así funciona, es su combustible, pero no tiene que ser su objetivo. Comparto con vos que el capital es necesario, sí, pero como medio, no como fin. El fin deberíamos de ser las personas que nos organizamos en sociedad para vivir nuestra existencia. No organizarnos para el capital, que sería el capitalismo salvaje.

Considero también que todavía no hemos salido de los vahos hediondos de la Guerra Fría, eso de ver cachos y alas reptilescas, fuegos eternos y colas con flecha, cuando oímos o leemos las palabras socialismo o comunismo. No hombre, salgamonos un poco del cuadro y veámoslo desde fuera, sin satanizaciones. No creas que no pensamos en el capital, o que no le damos importancia, claro que sí. No penses que promulgamos el trueque o cosa parecida, no, el capital es importante y los que lo generan no son los empresarios, sino nosotros al comprar y trabajar, la clase media sobre todo. ¿Qué haría un empresario con sus productos y su dinero, si no hubieran personas que los compraran y le dieran su dinero?

Pero bueno, ahora si nos salimos del GUACAL y nos fuimos por las RAMAS, nada que ver con RCTeVas. Pa'terminarla y por reciprocidad cultural, también te recomiendo ver las videotecas de Comunicarte, AVE, CAUCE, Luciérnaga... los documenales de M. Moore... TeleSur y de repente Al Jazeera, para ver también los "logros" del capitalismo imperial.

¡Salud!

Anónimo dijo...

Si tuvieran acceso a conseguirse este videito, creo que nos podría dar elementos para analizar los medios de comunicación. Se llama "La revolución no será televisada"

gulartecos dijo...

rebeka: hemos puesto un vínculo en nuestro blog "Dialogando se entiende la gente" a éste, esperamos poder intercambiar.

Anónimo dijo...

pienso que Anónimo deberia poner su nombre.

Anónimo dijo...

Es Necesario Haber vivido:
Wow, gracias por la explicación!!! Yo hubiera creído que este era un blog pro capitalismo.

Bueno, dejando la ironía aparte, muy admirable es reconocer la posición ideológica que se tiene…como decía Darío: hay que pensar alto, sentir hondo y HABLAR CLARO.

Cristian:
Ese es mi punto, el capital es lo único que genera empleos que es lo que le hace falta al 75% de la población…….. claro, no todos querrán incorporarse a un trabajo formal y preferirán seguir en la informalidad…. Pero para que mejoren las condiciones en el país NECESITAMOS DE TRABAJOS. El capitalismo salvaje se da cuando las leyes no se respetan. No hay certeza jurídica y ahí vemos el ejemplo de Joviel que debería de estar preso por violar las leyes y ahora anda de camino a diputado (si es que acepto o no al fin.) Los países del primer mundo son capitalistas y nadie puede acusarlos de capitalistas salvajes, respetan las leyes o les cae palo.

Rebeca:
No entiendo el punto……. Pesos y contrapesos, ok pero Chávez esta cerrando todos los medios que están en contra y no lo alaban como dios. Ya verán, Globovisión también la cerrara bajo alguna argucia legal… si queda algún otro medio de oposición, también lo cerrara, lo amenazara o “convertirá”.

El cierre de RCTV es una violación a la libertad de expresión así de sencillo…… cualquiera que racionalice su “beneficio” de cerrarlo es por que no ha analizado bien lo sucedido o por afinidad ideológica. Muy sencillo……. He aquí un pequeño juego:

Si Chávez fuera un demócrata de derecha… de la más extrema derecha, tipo Pinochet que también recibió el visto bueno en elecciones un par de veces….. y entonces RCTV fuera una especie de Radio Universidad con algo de algún canal comunista cubano, etc… en esencia un medio de izquierda, contrario a todo lo que dice y hace el gobierno pro imperialista de Venezuela (por que resulta que Chávez también es intimo amigo de Bush y hasta le ha subsidiado el combustible de los vehículos militares en Irak), lo viven criticando por que ha privatizado todo a su paso, a reducido la burocracia, en fin… ustedes ven el punto……….. de igual forma, Chávez decide “no renovar” la licencia a la izquierdista RCTV con total y estricto apego a la ley.

Entonces.

¿se esta violando en ese caso la libertad de expresión?
¿hay o no pesos y contrapesos? (en honor a Rebeca, buen punto!!!)

Lo más interesante…..

¿Todavía estaría usted de acuerdo con el cierre?

La respuesta que quede en la conciencia de cada quien, la honestidad es algo que se aprecia hacia adentro.

Luis_pujol@yahoo.es

Cristian:
Gracias por las sugerencias, pero ver tele me aburre, peor si son medios politizados y con agenda. Pero igual, creo importante ver las cosas de ambos lados de la moneda... he alli que leo este blog y similares. Vos haces lo mismo?

Anónimo dijo...

Para mí la libertad de expresión no es que un empresario tenga su canal de televisión y que sea de la oposición.
Para mí la libertad de expresión es que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan acceso y los medios para hacer pública su opinión y den a conocer su realidad a través de medios de comunicación. La realidad es que en este mundo si no se tiene pisto no se tiene acceso a los medios.
Claro que X y Y ciudadano nunk van a tener espacio para hablar en los medios masivos, peor todavía si su situación desenmascara las injusticias del país.
Entonces parafraseo lo que escribe Quintus en su blog. Es un problema de libertad de expresión? o de libertad de empresa?
porque abrir un canal social, es abrirle las puertas a la gente a que use medios.....

Anónimo dijo...

Rebeca:

Salida magistral por la tangente, pensé que por honestidad intelectual respondería a mis preguntas, que lastima!!!!

Voy para Antigua, así que no contestare su argumento sobre la “libertad de expresión”…. Hasta el lunes, con suerte.

¿Qué edad tiene?

LuisP

esnecesariohabervivido dijo...

Luis FP
creo que la discusión se ha mantenido en respeto, y esperaría que se mantuviera así. A nadie le beneficia el tono irónico.
Mi edad no es de su incumbencia y mi honestidad intelectual la reflejo en el blog.
Gracias a todas las persona que con su opinión respetuosa ayudan a que reafirmemos nuestros puntos de vista y conozcamos otros... ya que como dice Andy si todos pensaramos igual esto no tendría sentido.

Rebeka

Anónimo dijo...

Rebeca:

El tono irónico no es sinónimo de insulto, ¿o si? Yo por lo menos no lo tomo así. Yo soy así, irónico, necio, escéptico, mal humorado, mal pensado y muchas otras malas cosas, en esencia no soy una buena persona.

Entonces asumo que también estaría de acuerdo con el cierre si se tratara de un dirigente de extrema derecha, por aquello de la consistencia intelectual.

Preguntaba por la edad por curiosidad, para entenderla mejor ya que es la única forma con la que puedo medir a las personas en estos foros, responde por un dicho que hace mucho tiempo leí que dice que un individuo de menos de 25 que no sea socialista es por que no tiene corazón, pero uno que lo siga siendo después de esa edad es por que no tiene cabeza…….. cabe decir que yo al salir del colegio también creía en la repartición de bienes, en quitarle el excedente a los ricos, en la “igualdad” de todos, en creer en las buenas intenciones, etc..

Ahora bien, si le molesta que emita opiniones en su blog, dígamelo y yo mismo me autocensuro.


Luis_pujol@yahoo.es
05.06.07

esnecesariohabervivido dijo...

no molesta que nadie comente, al contrario, pero creo que hay que mantener un tono que nos haga sentir cómodos a todas las personas. Estamos intercambiando ideas, no vamos a resolver el caso del cierre de RCTV acá. Simplemente estamos poniendo nuestros puntos de vista.
En cuando a este dicho de las edades, pues no creo que tenga que ver con mi edad ni mucho menos las aspiraciones, ideales y metas. Tengo conciencia de clase, así de simple. y nadie con conciencia de clase, sea la edad que tenga, puede dejar de lado su ideología por comodiad como lo hacen la mayoría. Luis, voy a enviarle un correo sobre todas las emisoras que los países han cerrado, y por las cuales no se ha hecho tanto escándalo mediático. El ataque a Chavez no tiene nada que ver con una concesión, es mucho más que eso, son ataques ideológicos. Pero el tema de libertad de expresión y acceso a medios de comunicación nos da mucho que hablar.

Rebeka

Henoc dijo...

Uyy!! Luis P., mucho de qué hablar y demasiado poco tiempo. Lo voy a hacer al estilo Minondo Ayau (uno de tus favoritos, me imagino).

Capital: no entiendo tu insistencia, si, el capital es necesario. Si, existe. La diferencia está en la orientación del Estado y la política pública; hacer leyes y hacer cumplir solo las que favorecen a los capitalistas o un verdadero Estado de Derecho??? Una cosa es ver solo pisto y luego gente, y otra, ver al pisto como lo que es, un medio, una cosa inventada, anteponiendo mínimo, a la persona, hasta cualquier cristiano lo diría.

Capitalismo salvaje: mmm no es lo mismo EEUU que Escandinavia, por ejemplo.


Joviel Acevedo: mal ejemplo, lo que menos tiene es de capitalista. jaja!!! Y personalmente, estoy en contra de toda aquella causa, que por su focalización, se convierta de sustento, a modus vivendi. En la derecha, en la izquierda, arriba, abajo. etc. Hay cosas inherentes a todos los lados y colores: honestidad, transparencia, convicción, ética. Si no veamos a aquellos Guardianes del Vecindario ¿te accordas?

Libre Expresión: ufa!!! la sociedad se organiza en sectores, estamos de acuerdo?? que responden a intereses comunes entre sus miembros, verdad?? ok. uno de esos sectores es el empresarial, dentro de los muchos de una sociedad. 87% de medios, estan en sus manos, ¿es eso equidad en la libre emisión del pensamiento? el derecho de unos, nunca se sobrepone al de los otros. y aqui, mi estimado amigo anticomunista Pujol, no creo que pueda estar en contra.

Tele: pues... medios sin agenda.. carajo!! que dificil, no sé cómo te has enterado de todo el acontecer nacional e internacional, si todo medio tiene agenda ¿si no cómo trabajan?

Gracias por el interés que mostrás en aspectos más allá de nuestras opiniones, como la edad de Rebeka, o que si hago lo mismo que vos... etc. Espero que sea simple curiosidad e interés propio de una socialización... y no seas de los que extraña las mañas del MLN o algo así jajajaja!!!! No, es que queres imaginar con quién estás hablando, eso es bueno.
Pues mi estimado Pujol, te podría contestar como Rebeka y estaría en mi derecho de decirte, compadre que te importa si leo a la derecha o no. Pero, por reciprocidad como ya dije, te comento, sí, leo de todo, escucho de todo, busco, etc. eso si, que valga la pena, por ejemplo no perdería mi tiempo leyendo a un Montaner, si ya leí a Vargas Llosa por ejemplo. O jamas a un Minondo Ayau si ya leí a De La Torre. solo como ejemplos, afortunadamente para entender al capitalismo, a los socialistas solo nos hace falta salir a la calle y pararnos en cada semáforo.

Anónimo dijo...

Rebeca:

¿en que quedamos, Puedo o no seguir escribiendo? Mi tono irónico no lo voy a cambiar, es parte de mi esencia……….no se que quiere decir “conciencia de clase”….. suena a rollo intangible y perdone que sea tan franco……….

Esta en lo correcto con que es un pleito de ideologías (en parte)….. pero lo cierto es que el pueblo VNZ esta pagando el pato….. como ya lo he dicho y repito: el cierre “forcivoluntario” de cualquier medio, enfocado a cualquier grupo, con cualquier línea ideológica y con cualquier tendencia editorial es detestable en cualquier lugar del mundo……. Esta no es la excepción…..(y no sabia que otros sinónimo usar para no repetir cualquier, ja).

Cristian:

Debe preguntar: ¿Cuál es el punto de su escrito? Muchas ideas pero no hay conclusiones.

Equivocado!!!! Usted es otro que asume sin tener mucha evidencia!!!! Cuidado.
Minondo Ayau me parece de lo más aburrido, podré coincidir con el en ideas e ideología pero su pluma deja muchísimo que desear. Estoy de acuerdo que hay que tener una plana balanceada para que existan opiniones de todos los colores, pero yo a el nunca lo leo. La lectura se debe de disfrutar y leerlo a el equivale a leer un reporte contable.

¿Insistencia por el capital? Nada que ver… es lo que necesitamos para generar trabajos y punto, lo demás es cuento y cuento y más cuento…. Por mucho que me digan que hay que ser “buena gente” que se necesita un estado con mejor orientación social, etc… yo soy pragmático y como lo he dicho mil y una vez: no hemos tenido gobiernos de izquierda ni de centro o de derecha (considerando la historia moderna de Cerezo a la fecha, antes de eso PARA MI o era muy joven o no había nacido…por aquello que me crean ex soldado del MLN) retomando… lo que hemos tenido son corruptos buscando llenarse la billetera, si les funcionaba el eslogan populista, adelante; si les funcionaba el slogan pro mercado, adelante.

Y si, estado de derecho es un ideal, tampoco le hemos tenido y no lo tendremos quede quien quede…… lamentablemente…………. En cuanto a dios y que cualquier cristiano lo diría…. Soy ateo, no creo en la existencia de dios…. Así que no me trago los cuentos metafísicos que obligan a un hombre a ser “mejor persona”……… ya dije por ahí que soy escéptico!!!! Necesito evidencia tangible y palpable para creerme las cosas…..

Nuevamente, ¿Cuál es el punto? Escandinavia (¿Cuál de los países? Por que eso es una región, puede que no tenga importancia…. Pero bueno, igual China no es Cuba….. o bien, Vietnam tampoco es Cuba.
No tome a Joviel como ejemplo capitalista…. Lo tome como ejemplo donde no se aplican las leyes…………comparto sobre esos mismos preceptos……… ninguno de los políticos en la contienda creo que los tienen!!!! Que conste que no soy anarquista…. Creo en un gobierno y un estado de derecho…….. lo que pasa es que no tengo por quien votar…. Votaré, eso es un hecho… bueno, que tengo planes de un viaje así que no se, pero si tengo intenciones de votar… por el menos malo!!!!!

Cabalmente estaba pensando que habrá pasado con Recinos hace unos días…. ¿tiene alguna idea?

Le cuesta transmitir claramente sus ideas!!! Eso de los medios y su agenda o que son las empresas que tienen el 87% de la propiedad…. ¿Cuál es el punto?, ¿Cómo se aplica aquí? ……………… ¿usted cree que los medios entonces no son imparciales? ………. Siglo xxi le da espacio a un César Montes, El Periódico a Mario Roberto Morales, Irma no se que y Albizurez. Luego Prensa Libre tiene a Marielos Monzón (que aun vive en 1974), Sam Colop, etc….

Bueno, de cualquier forma, Guatemala es un país de derecha!!!! Uff, ¿Cómo me atrevo a decir eso?......... no nos tragamos el ideal socialista…. Desde que los komandantes “firmaron la paz”, la totalidad de partidos de extrema izquierda, aquellos que perseguían los ideales marxistas, lenistas y yerbas…. No han sacado más del 5% y eso seguirá así!!!! Alguien podrá decir que somos centro izquierda o simplemente centro y podría tener un punto, pero Arzu, Serrano, Portillo (FRG) y Berger ganaron calificándose de derecha… aunque como decía, estos ganaron ofreciendo lo que la gente quería escuchar y no demostrando sus verdaderas convicciones que yo hasta la fecha ni me entero!!!!!

Montaner es un critico muy duro!!!! Yo hace muy poco leí su manual del idiota latinoamericano, hace poco termine de leer cuentos chinos y con ello concluyo que Latinoamérica siempre será pobre!!!! No tenemos solución a pesar que soy lo más optimista del mundo, pero también soy realista. La corrupción impedirá siempre salir del hoyo…………. Y con esto le digo que ojala me equivoque, además que somos necios!!!!! El socialismo fracaso y hay más que necesaria evidencia, pero hay tenemos a gente ofreciéndolo como la salvación y gente tirándose de bruces por ello…….. ojala no se nos contagié en GT.

En lugar de pararse en la esquina para entender el capitalismo, mejor vea lo que hizo Estonia, Singapur, Corea del Sur, entre otros…… más interesante aun lo que están haciendo India (que fue socialista a morir) o China e incluso Vietnam….. esos son nuestros competidores y a ellos deberíamos de ponerles el ojo. Hay un video que le recomiendo: “Heaven on Earth” una documental de PBS sobre el socialismo…. Se puede alquilar en Take One o piratearlo con Arres.

Bueno, ya le dedique mucho tiempo, ahora me pongo a trabajar….

Saludos.

Luis
06.05.07

Henoc dijo...

Uppsss!!! Se va a caer el cielo en la tierra, truenos y vientos huracanados. un derechista con tono fascista y defensor del libre mercado,escéptico y juez del socialismo, recomendando la "pirateria"; dios me guarde.. es el fin del mundo jajaja!!!

Estimado "montanercito", yo también soy ateo, pero no consumista. No creer en dios no significa no creer en el ser humano. Mas bien diría yo, que usted es del grupo que tiene al mercado y al dinero, como su propio y personal dios, aunque ni usted lo sepa. Una buena terapia no le caería mal, eso es seguro, le podría recomendar algunos amigos jungianos para trabajarlo.

El blog, aunque soy nuevo en esto, ya lo entendía, es para exponer ideas y comentarios, opiniones, imagínese si quisiéramos sacar conclusiones, ¿qué pruebas de sustento tendrían en un espacio como este, con estas características?, me extraña de alguien que dice basarse en evidencia, como usted. Bueno, mas bien yo diría me extrañaría, pero estoy claro, con sus escritos, que su intención no es el diálogo sino la alegata, como buen chapin que todos quisiéramos dejar de ser, usted es una digna excusa para los chistes burlescos del chapinismo jajaja!!. De hecho ya algún amigo hizo uno con sus escritos impulsivos, no se lo cuento por el respeto que me merece.

Pero bueno, si en algo creo es en el constructivismo y en la no perdida del tiempo, y esta conversación no sólo ya se tornó repetitiva y aburrida, sino sobretodo de-constructiva. Mejor aprovechemos el tiempo y usted trabaje por su mercado, y nosotros en lo humano. ¿Quien tiene la razón? mmmm, tal vez ninguno de los dos, no es cosa de razones, sino de preguntas.

Hasta pronto, quizás lo lea en algún blog de derecha, pero no me recomendó ninguno.

Anónimo dijo...

y porque si alguién no cree ni en Dios ni en el diablo, va a creer en el capitalismo y socialismo?, será porque es lo que cree poder ver en lo único que se cree, de ser así no creo en el socialismo, porque nunca lo he visto, y hablan de la conciencia social como eso tan intangible que esta allí, pero nadie ve!

Anónimo dijo...

Cristian:

Que pena que ya no quiera seguir en la discusión, pero bueno, cada quien hace lo que puede. Así que con este último ensayo también lo dejare allí, sintiéndome vencedor por supuesto.

Yo verdaderamente he tratado de aportar ideas y contribuir con demostrar que los modelos de la izquierda no sirven, en lugar de quedarme haciendo como muchos en estos foros de ponerse a lloriquear con que es culpa de los gringos, del imperio, que de los ricos, que de las transnacionales, del ejercito y cuanto objetivos se pueda culpar. Siempre he dicho que esta bien criticar, ¿pero cuando se aportan las ideas?, ¿Por qué no emitir argumentos a favor de una teoría? En un curso de periodismo que lleve en la U (tranquilo estaba haciendo un programa de negocios y eso lo lleve por interés intelectual, no que me la lleve de periodista) decía que al momento de escribir hay que tener en cuenta ciertos factores:
Que, Quien, Como, Cuando, Donde y Porque. (otro aporte para la comunidad y que lo quiera tomar!!!).

Felicitaciones por lo del ateismo!!! Eso demuestra que tiene capacidad analítica, lastima que no la use en temas económicos. Por cierto y deduzco que esta enterado desde hace mucho pero el nombre Cristian tiene orígenes griegos y significa algo así como de cristo o en cristo; sus papas equivocaron al nombrarlo; si querían usar siempre un nombre “fancy” deberían de haber usado Montgomery, William, Churchill o previendo su ideología: Ylich, Vladimir, Fidel, en fin… claro, no dejaban de tener la opción de algo en español y más acorde con el apellido en este idioma que me imagino tiene….. Ya se, un golpe bajo pero va por lo de “montanercito”.

Usted sigue asumiendo. Rezarle y alabar a dios es tan estúpido como hacerlo por el dinero y el mercado!!!! Tanto el pisto como el mercado son medios, nunca un fin. El INDIVIDUO ES EL FIN. No me trate de calificar de alguna forma sin saber mayor cosa de mi; usted no sabe si yo me movilizo en moto, en camioneta, en bici, a pie o en el más lujoso mercedes. Justamente como no lo sabe, no me puede tildar de materialista o consumista. Desde otro punto de vista, yo podría suponer que usted tiene el pelo largo (tipo el che) anda con ropa que no le talla, descolorida, que anda con caites, no muy dado al baño y menos al jabón, de morral…. En fin, el estereotipo del izquierdista. Pero caemos en lo mismo, no lo conozco así que no puedo asumir eso de usted.

Fascista es aquel que no cree en la democracia, que prefiere un dictador que controla los medios de comunicación, un sistema totalitario, dado a la represión y abusando de la propaganda le mete en la cabeza a sus “esclavos” que el es el líder supremo, el caudillo, el máximo dirigente del rebaño…. Además de tener mentalidad nacionalista y un ego del tamaño de la catedral ………ahhh, justo como Chávez!!!! ¿Quién es el fascista entonces?

Gracias por sugerirme que me haga un sicoanálisis, no viene al tema pero la “moda” ya no es la postura de Freund y Jung….eso ya no se usa. Leo un poquito de todo para estar enterado, además que tengo un tio siquiatra que me contó, pero la verdad es que yo salgo a correr para eliminar todos esos malos sentimientos y por salud en general…. Muy recomendable.

No se de que habla de su amigo y mis (o sus) chistes, evidentemente no tenia los pantalones para decírmelo!!! Ojos que no ven, corazón que no siente y no pasa nada.

Yo no recibí el memo de para que sirve el blog y que es lo que se puede y no se puede escribir en ellos!!!! Supongo que la gente que lo usa para demostrar sus productos, para hablar de alguna región, para narrar un viaje, para mantenerse informado de la familia tampoco lo recibieron… fallo de Google entonces.

En cuanto a quien tiene la razón si es el mercado o lo humano………..yo creo que los dos y ninguno!!!! Uno necesita del otro y viceversa. Pero debe haber un balance, mucho mercado y se pierde el sentido y se vuelve todo material, pero mucho humano y la escasez de productos se vuelve insoportable… vea el ejemplo de Cuba, Rusia y las interminables colas para comprar una hogaza de pan…..

Entonces yo me voy a atender el mercado y lo dejo con sus castillos en el aire……

Suerte,
Luis

Anónimo dijo...

Anónimo:

Resulta que esta discusión ha sido sobre economía, yo en lo particular solo en ese campo me gustaría cambiar la mentalidad de la gente. En el tema religioso no tengo la más mínima intención de convencer, convertir, indoctrinar o evangelizar a nadie. Así que no voy a tocar el tema……… pero reconozco que puede ser que en el futuro me interese fundar mi propia iglesia (es que es buen negocio) y entonces si hablaré sobre ello, claro, yo voy a ser diferente y voy a proponer a Zeus como el único y verdadero dios.

Para compartir un pasaje de la Biblia que me encanta por lo ilógico: Timoteo 2:11

Luis

Anónimo dijo...

Como dijo Churchill: "EL SOCIALISMO ES UN SISTEMA CUYA FILOSOFÍA ES EL FRACASO, SU CREDO LA IGNORANCIA, SU PRÉDICA LA ENVIDIA Y SU VIRTUD LA DISTRIBUCIÓN IGUALITARIA DE LA MISERIA" ha dicho.